¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Martes 27 de enero 2026

La escritora Alicia Pastor publicó su tercera novela

Redacción 27/01/2026 - 00.15.hs

(General Pico) - La ex docente y escritora Alicia Pastor, editó su tercera novela titulada “Ausencia”, que tiene como protagonista a una familia de inmigrantes y que transcurre en la zona de Intendente Alvear y en la de América, provincia de Buenos Aires.

 

La autora, que se dedicó 36 años a la docencia, durante su vida publicó casi una veintena de libros, entre los que se cuentan Etapas; Amor de Estrellas; Sin Alma; El Portal de Avatar; Sobrevivir al espanto; Cuentos para la hora de la siesta; Crónicas Vivas y; Haciendo Escuela; entre otros. Además, participó con sus escritos, de diferentes antologías literarias.

 

De manera reciente, Pastor publicó su tercera novela y realizó una presentación para un círculo íntimo y familiar, en la ciudad de Bahía Blanca. Aún está pendiente la presentación de su nuevo título en General Pico, en Alvear y en América, localidad de la que es nativa.

 

Novela.

 

La autora explicó que su reciente título publicado, “Ausencia”, no es primera novela, dado que con anterioridad había editado otras dos.

 

“No es mi primera novela. Ya tengo dos anteriores y esta sería la tercera, pero de la genealogía de una familia. Yo pienso que es más estructurada. Hace años escribí una novela, ‘Etapas’ y, después escribí una historia de mujeres que iban al ginecólogo y eran distintas historias dentro de ese lugar, que estaría dentro del género novelas”, indicó.

 

Además, manifestó que su nuevo libro “es una novela histórica, que está situada, en parte, en la provincia de La Pampa y que narra la historia de una familia de apellido Méndez.

 

“Cuenta la historia de los Méndez, en las islas Baleares, en Mallorca, en 1880. Ahí arranca la historia y como todos inmigrantes, después de buscar un futuro mejor se han venido de allá. Traje un poco la historia de mi abuelo. En el caso de esta persona, huye de la ausencia de palabras y de abrazos porque no encuentra en sus padres, una contención afectiva. De Mallorca llega a Buenos Aires y se toma un tren hasta La Pampa. Trabaja varios años en el campo, en Alvear, donde conoce a su amor. La historia termina en América, Buenos Aires, tienen cinco hijos y el mayor de ellos es el protagonista y se llama Salvador”, dijo.

 

Escritura.

 

La autora, en una parte de la novela, situó a los personajes en su pueblo natal, América, escenario de su infancia.

 

“Yo siempre digo que es tan inconsciente la historia de uno que hay cosas que si o si te vienen de la familia. Y hay cosas que te vienen a la escritura y que vos no las sabías. Yo uso en esta novela una forma particular de contarla sobre todo por la sensibilidad que hay en la escritura, porque aprendes mucho, estudias mucho, vas mirando y observando, porque el escritor tiene que ser un buen observador de la realidad que lo circunda. Cuando uno escribe trae cosas del inconsciente. Cuántas veces uno escribe y parece que le están dictando algo o te acostás, te vas a dormir y te levantás pensando en la historia, en cómo seguirla. Yo muchas veces me emociono con lo que escribo porque uno le debe poner algo a esa mirada de escritor y más que palabras le ponés el alma”, señaló.

 

Pastor contó que ya hizo una presentación íntima en la ciudad de Bahía Blanca, aunque “faltan presentaciones, en América, en Alvear”.

 

Por último, subrayó que el secreto en su escritura, reside “en la mirada y en la capacidad de generar esa conexión con el otro, ponerse en los zapatos del otro”.

 

'
'