¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Sabado 24 de enero 2026

La exquisitez saludable

Redacción 24/01/2026 - 00.05.hs

“Monique” abrió sus puertas hace unos días y es el primer restó con opciones ciento por ciento sin gluten, para personas con celiaquía. También ofrecen comida keto, vegana y preparan viandas saludables. Abre de lunes a lunes durante todo el día en pleno centro santarroseño.

 

“A mucha gente le gusta comer sano, no importa si tiene celiaquía o no, la tendencia es cuidarse y la comida es fundamental, por supuesto. Y por eso creo que la propuesta atrajo mucho desde el primer día”, dice con tono certero ‘Lucho’ sentado en una de las sillas que ofrece el cómodo deck en la calle para una mañana veraniega pero de temperatura ideal para tomar un rico café, un licuado, un exprimido o alguna otra bebida acompañada de alguna exquisitez dulce o salada. Una variedad que “Monique” puede ofrecer con productos elaborados ciento por ciento sin TACC.

 

“Es una propuesta que me gustó mucho, hace 32 años que trabajo en la gastronomía y esta opción de ser el primer restó de La Pampa dedicado exclusivamente a personas celíacas me pareció genial”, agrega Luis ‘Lucho’ Martín (47 años), que es el encargado del hermoso bar y restaurante que hace apenas una semana abrió sus puertas en la calle Quintana 121 (frente al Museo Provincial de Historia Natural) en el centro de la ciudad y cuyo perfil en Instagram es monique.resto

 

El nuevo emprendimiento es una extensión del almacén naturista “Monique”, que funciona desde hace tiempo en la calle Pellegrini 747 (entre Don Bosco y Uruguay) y cuyo propietario es Juan Manuel ‘Coco’ Collarino, impulsor ahora de un emprendimiento que nació a puro sabor saludable.

 

“Coco me hizo el ofrecimiento para hacerme cargo de este local y me encantó desde el primer momento. Antes funcionaba Peacock en este lugar y ahora se cambió por completo, con mucha luz, mucho verde, plantas. A la gente le gusta el ambiente cálido, saludable y tenemos muchos lugar para elegir donde ubicarte. Podés sentarte en una mesa del fondo para más intimidad, en la parte principal del salón o en el deck de afuera. Los fines de semana hay un dee jay para musicalizar así que es para venir y pasar un gran momento, además de comer muy rico, por supuesto”, asegura Lucho acerca de un lugar que abre los siete días de la semana y que de lunes a sábado trabaja de manera ininterrumpida de 7 de la mañana a 12 de la noche (los domingos de 10 a 15 y de 18 horas hasta el cierre).

 

“Podés comer a la hora que quieras, la cocina está abierta de manera permanente. Hay tres personas por turno en la cocina más las mozas y camareras, estoy yo desde la mañana así que somos un buen equipo para ofrecer lo mejor”, resalta Luis, que nació en 25 de Mayo pero que desde los 9 años reside en la capital pampeana.

 

“Trabajé en Albahaka, en Pronto Pizza, en Las Viñas, en Siete Diez, en Cine Club, en María Castaña. Me encanta lo que hago, me dediqué siempre a este trabajo y cuando surge lo del almacén naturista y no había un lugar que se dedicara exclusivamente a las personas con celiaquía, junto a la comida keto, a los menúes veganos. A la comida saludable como tenemos en nuestra carta. La gente piensa que por ahí como se elaboran los productos con otros tipos de harina que no son las tradicionales como la de sarraceno u otras no va a ser rico, y es todo lo contrario. Pasa que hay una cuestión cultural de mucho tiempo y para muchos es difícil cambiarlo, pero para una gran parte de la población si es evidente ese cambio”.

 

Más opciones.

 

Más allá de que la mayoría de los platos son enteramente sin TACC, ‘Monique’ también tiene posibilidades para quien desee pedir una milanesa, un bife de chorizo o un menú infantil.

 

“Tenemos otras opciones, por ahí hay gente que viene con chicos por ejemplo y pide una milanesa. Lo que no tenemos es frituras, no hay papas fritas por ejemplo, nada de lo que sea con aceite de maíz o girasol. Trabajamos con aceite de oliva. Y por supuesto que se cuida mucho la limpieza de la cocina para que no hay contaminación cruzada. El día de la inauguración vino la presidenta de la filial La Pampa de Acela (Asistencia al Celíaco de la Argentina) y quedó muy contenta, nos re felicitó por la propuesta así que eso es importante también. Es un espaldarazo”, remarcó el encargado del lugar.

 

“Y el otro apoyo -agrega Lucho- es el que nos da la gente desde el primer día, lo vemos en los comentarios que nos hacen, en cómo vienen y cómo se sienten. El lugar estéticamente es hermoso, la comida es de primera y además tenemos un dato muy importante: el agua y la soda son gentileza de la casa. Eso, en tiempos como los que corren, es muy valorado. La clientela lo hace saber”.

 

Diversidad.

 

Un tostón de hongos, uno de mar, uno vegano, uno saludable o el irresistible Monique (con palta, panceta crocante, queso crema cítrico, huevos revueltos, mermelada artesanal y tostadas de molde) para el desayuno o la merienda; una picada de quesos y fiambres; langostinos rebozaos, una tabla de escabeches, provoleta, empanadas como entrada o “abrebocas”; un almuerzo o cena con raviolones con salmón con crema de zapallo asado (natural); un risotto o alguna carne; más gran variedad de ensaladas y unos riquísimos postres son algunas de las múltiples opciones de Monique.

 

“Básicamente son platos saludables, ese es el corazón del emprendimiento. La gente sabe que va a encontrar un montón de posibilidades elaboradas bajo esas condiciones y con los productos adecuados. En Santa Rosa hay mucha gente que tiene celiaquía y acá van a encontrar lo mejor, pero más allá de eso, quien busca comer saludable y rico también lo puede hacer. Y de hecho en estos días nos pasó mucho de recibir clientes que vinieron atraídos por esa propuesta y les encantó”.

 

Comer sano y rico. En un lugar por demás cálido y agradable. Abrirse a nuevas propuestas y disfrutar de otras posibilidades. De eso se trata Monique, un lugar que abrió para abrir apetitos y proponer nuevas recetas y sabores. Porque si es sano, hace bien.

 

'
'