Viernes 14 de noviembre 2025

La Humada: quejas,, atraso en sueldos y entrega de casas cuestionada

Redaccion Avances 14/11/2025 - 20.41.hs

La falta de información oficial que mantiene el intendente Marcelo Borgna genera incertidumbre sobre la gestión del municipio. Horas atrás, más de medio centenar de trabajadores municipales reclamó por un importante atraso en el pago de sus haberes. Luego, los medios zonales publicaron quejas por la falta de entrega de seis viviendas. Ahora, en silencio, hubo un acto en el que entregaron dos de esas unidades habitacionales con la visita de la presidente del IPAV, Erica Riboyra, según grafican algunas fotografías. Hay quejas de funcionarios lo que indica una crisis institucional.

 

Atraso en los sueldos.

 

El lunes, se conoció que unos 60 empleados municipales de La Humada reclamo por el atraso del pago de sus haberes de octubre. Revelaron a medios zonales que la situación de los atrasos se ha reiterado en los últimos meses. La novedad no pudo ser confirmada en forma oficial porque el mandatario comunal, Marcelo Borgna, optó por no responder llamados de la prensa, entre ellos de LA ARENA, a fin de recabar su testimonio sobre éste tema.

 

El medio veinticinqueño, Radio Génesis, fue uno de los medios del oeste de difundieron éstas denuncias. “Empleados municipales de la localidad de La Humada manifestaron su preocupación debido a que es 10 de noviembre y aún no han cobrado los sueldos correspondientes al mes de octubre”, expresó.

 

Según informaron, se trata de unos 60 trabajadores del municipio que vienen atravesando retrasos reiterados en el pago de sus haberes durante los últimos meses. “Estos últimos meses nos venían pagando los días 7 u 8, pero ya es 10 y no tenemos noticias. Nos dijeron que nos iban a pagar cuando esté la plata”, expresaron algunos empleados consultados.

 

En éstos contactos periodísticos, el mencionado espacio periodístico reveló que “los trabajadores advirtieron que la situación comienza a generar malestar y complicaciones económicas, y pidieron al Ejecutivo municipal una pronta respuesta para regularizar los pagos”.

 

Al día siguiente, hubo una movilización frente al edificio municipal donde los empleados reclamaron respuestas e incluso llegaron a amenazar con medidas de fuerza.

 

No entregaron seis casas.

 

Un día después, otros medios zonales recibieron quejas de otra acción de la gestión de Borgna. Un grupo de seis viviendas, que estaba adjudicado desde 2023, no había sido entregado.

 

Hoy, el medio victoriquese Zonal PressTras reveló que tras éste reclamo vecinal, entregaron dos de las seis viviendas. Este viernes se concretó la entrega de dos de las seis viviendas del IPAV en La Humada, luego de que vecinos y familias adjudicatarias reclamaran por la falta de finalización y puesta en uso de las unidades habitacionales, que llevaban casi tres años sin terminar”.

 

Aunque no hay precisiones oficiales, y según fotografías a las que accedió el citado medio, el acto fue presidido por la titular del IPAV, Erica Riboyra, y contó con la presencia de Borgna.

 

Falta de convivencia.

 

Sin embargo, estas entregas generaron malestar en parte de las autoridades locales. La jueza de Paz, Yamila Bravo, manifestó su descontento al asegurar que no fue convocada a la ceremonia: “a las autoridades, tanto a mí como jueza y los concejales, no se nos invitó ni se nos avisó que había acto. No hubo banderas ni personal de ninguna clase”, expresó.

 

Las viviendas habían sido adjudicadas en 2023, pero nunca habían sido entregadas. Las construcciones —que superaban el 90% de avance— se deterioraron con el paso del tiempo, mientras seis familias esperaban respuestas oficiales. Finalmente, solo dos de ellas fueron otorgadas en esta instancia, mientras que las restantes continúan pendientes de finalización y entrega.

 

'
'