La Intersindical apuntó con dureza a legisladores de JxC
Al cumplirse un año de las facultades delegadas que el Congreso nacional le otorgó al presidente Javier Milei, desde la Mesa Intersindical de gremios estatales salieron a fustigar con dureza a los cinco legisladores pampeanos de Juntos por el Cambio que votaron por la denominada Ley Bases.
La Intersindical apuntó contra los macristas Martín Maquieyra, Martín Ardohain (ambos diputados), Victoria Huala (senadora); y contra los radicales Daniel Kroneberger (senador) y Marcela Coli (diputada) “porque sabían las consecuencias que traería la delegación de Facultades Legislativas.
En un comunicado de prensa, los sindicatos estatales aseguran que “desde antes de la dictadura genocida viene ejecutándose en nuestro país, un mismo plan económico. Celestino Rodrigo, Martínez de Hoz, Grinspún, Sourrouille, Cavallo, Machinea, López Murphy, Dujovne, Caputo, Guzmán, fueron ministros Economía de Estela Martinez de Perón, Videla, Alfonsín, Menem, De la Rúa, Macri, Fernández y Milei”.
“Durante estas décadas el tejido social de Argentina fue destruido y aniquilada toda posibilidad de desarrollo económico y social. Todos estos gobiernos aplicaron la teoría del derrame. Si a los más ricos les iba bien, el vaso iba a derramar riqueza sobre los más pobres. El cuento del palo y la zanahoria, simplemente. En todas estas décadas la riqueza se superconcentró en pocas manos y para colmo se extranjerizó sumiendo al país en la dependencia y el atraso”, expresaron.
Víctimas.
Según los gremialistas, “los sectores populares fueron despojados de sus salarios, jubilaciones, del patrimonio socialmente construido y rematadas a precio vil sus empresas públicas para pagar deuda externa ilegales, ilegitimas y fraudulentas, según quien las contrajera y convalidara. Mientras los sectores populares esperaban el derrame, la pobreza trepaba por encima del 50 %, la indigencia por encima del 15 %, la desocupación, trabajo informal y no registrado por encima del 50 %”.
Y añaden que “en este último período histórico padecimos desnutrición infantil, muertes evitables, ocasionadas por la situación de pobreza. Pasamos por la muerte de miles de niños y niñas muertos por hambre y frio, ciudadanos en Rosario y otras ciudades del país comiendo gatos y ratas, descarrilando trenes y camiones en busca desesperada de comida. Teresa Rodríguez, Kosteki, Santillán, y decenas y decenas de muertos por reclamar pan y trabajo en 2001-2002. Hoy, otros mueren de frío en las calles, sin techo, sin comida, sin trabajo, sin esperanzas. Siempre, siempre, las víctimas son los sectores populares. Mientras los grandes grupos obtienen más y más ganancias extraordinarias, exorbitantes”.
Catarata de DNU.
“La historia se repite”, afirman en el comunicado. “Como en los ‘90 se venden, rematan, entregan, desmantelan, desaparecen y desfinancian sectores y empresas públicas. Con cinismo impiadoso sostienen que se puede vivir con 350.000 pesos, desfinancian la salud, la educación y la universidad. Tesoros que una sociedad solidaria supo conquistar con luchas, bajo torturas y desapariciones. Ahora, antes de que termine el periodo de delegación de facultades legislativas, se viene una catarata de DNU para rematar las empresas estatales y los recursos naturales con el solo propósito de ingreso de fondos para pagar deuda externa. Entre ellos el ya anunciado DNU que disuelve Vialidad Nacional y también va a traer consecuencias fatales para los argentinos que van a dejar sus vidas en las rutas abandonadas por el estado neoliberal”.
“Por eso decimos que el neoliberalismo va a seguir matando. Los diputados Martín Ardohain y Martín Maquieyra y la senadora Huala y Daniel Kronenberger, sabían las consecuencias que traería la delegación de Facultades Legislativas. Lo mismo para la diputada Coli, habríamos apoyado el rechazo, nunca una abstención cobarde. En las reuniones que tuvimos como Intersindical les advertíamos sobre los riesgos de un gobierno autocrático, cipayo y entreguista y de sus consecuencias sociales. Les pedimos que no lo hicieran. En consecuencia: ustedes son responsables”.
Artículos relacionados