La investigadora, María Graciela Di Franco, disertará en la UNLPam
La Cátedra Libre “Ernesto Che Guevara” de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam anunció la realización de su próxima actividad para el día viernes 7 de noviembre a las 20 horas. En la
oportunidad, María Graciela Di Franco, brindará la conferencia:“Transnacionalización. Construcción de subjetividades en el sistema educativo”.
La actividad se llevará a cabo en el salón del Consejo Directivo de la Facultad, en Gil 353, 2do. Piso. A quienes no puedan asistir se ruega soliciten el enlace para la conexión remota a la dirección de correo electrónico [email protected].
Como es habitual en este espacio, la asistencia es libre y gratuita.
El contexto de transnacionalización, impuesto por actores locales a lo largo de un proceso temporal extendido, construye una narrativa, donde organismos internacionales, corporaciones y redes
mediáticas (Banco Mundial, OCDE, Cato Institute, Atlas Network) condicionan la vida de las personas e imponen disputas por el sentido, el conocimiento legítimo y la construcción de subjetividades. Estas dimensiones consolidan identidades y amplifican matrices de control.
Esta construcción que avanza en lo político, económico, social, se incorpora en lo educativo de manera abrupta en el presente. Se gobierna por decreto; se realizan críticas a la educación pública; se
produce una caída histórica en la inversión educativa; hay recortes en programas clave; se elimina el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); disminuyen las becas estudiantiles; se veta la ley de
financiamiento universitario. De esta manera se reconfigura la hegemonía cultural, desplazando el consenso construido en torno a la educación como derecho, para instalar un nuevo sentido común
basado en la desregulación, la competencia y la privatización. Con esta “reconfiguración conservadora del conocimiento escolar”, se instituye la “desideologización” de un mercado sin Estado, de una pedagogía sin política y de una escuela sin historia.
En esta conferencia se trabajará, en particular, en tres líneas de sometimiento: educación sexual integral, memoria, historia y derechos humanos y el lugar de las ciencias sociales y humanas.
Destacamos que urge resistir desmontando saberes y tensionando el individualismo, el negacionismo y el mercado; de este modo, avanzar a favor de un pensamiento y acción profundamente solidaria y
cooperativa.
DI FRANCO.
Di Franco es Magíster en Evaluación (UNLPam). Especialista en Evaluación (UNLPam). Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Dra. en Humanidades y Arte, mención en Ciencias de la Educación, UNR. Directora del Instituto de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria, Facultad de Ciencias Humanas. UNLPam. Editora Científica de la Revista del ICEII Praxis Educativa. Dirige
proyectos de extensión relacionados a derechos humanos y educación sexual integral. Autora de libros y artículos vinculados a las prácticas profesionales de profesorado. Autora de Currículum y
derechos humanos en latinoamérica (EdUNLPam, 2017)
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