Condenaron a 5 años de cárcel a Roldán por la muerte de Lía
Francisco Roldán fue condenado por homicidio culposo por conducción negligente, antirreglamentaria e imprudente, agravado por haber conducido con exceso de velocidad y violar la señalización del semáforo, a cumplir una pena de 5 años de prisión efectiva. Los jueces no le revocaron la prisión domiciliaria ni le decomisan el vehículo como había solicitado la querella. Pero la sentencia incluye la inhabilitación para conducir por 10 años. De esta manera, Roldán cumplirá la condena en prisión domiciliaria hasta que quede firme la sentencia.
El hecho ocurrió el pasado 16 enero de este año en la Avenida Circunvalación Santiago Marzo, a la altura de la calle Cavero, cuando conduciendo un Ford Falcón, Roldán embistió y mató a Lía Falcón, una joven de 22 años.
El fallo fue emitido hace instantes por los jueces Andrés Olié, Gastón Boulenaz y Carlos Besi.
La querella había pedido 12 años de presión de cumplimiento efectivo por "homicidio simple con dolo eventual" y, de manera subsidiaria, 6 años de prisión efectivo por la figura de homicidio culposo por conducción temeraria. Para solicitar la doble condena, la familia de la víctima había argumentado la concurrencia de 3 faltas graves: cruzar el semáforo en rojo, circular con exceso de velocidad (las pericias indican que habría superado los 100 km/h) y manipular el teléfono celular.
Por su parte, el representante de la fiscalía, Marcos Sacco, había solicitado la pena de 5 años de cumplimiento efectivo por homicidio culposo agravado, diez años de inhabilitación y el secuestro del vehículo; mientras que la defensa, en manos de Javier Espínola y Seila Domínguez Ardohain, había solicitado al tribunal contemplar casos similares en donde las penas no superaron los 3 años.
Artículos relacionados
