Sabado 23 de agosto 2025

La Juventud Peronista debate y pone el foco en el ausentismo

Redaccion Avances 23/08/2025 - 21.07.hs

La secretaria general de la Juventud Peronista nacional, Valentina Morán, encabezó una actividad en Santa Rosa. El objetivo fue poner en debate una serie de ejes programáticos e intentar revertir el ausentismo electoral en octubre.

 

"Fue muy positivo, es una de las primeras provincias que estamos visitando con el Consejo Nacional del a JP", le contó a LA ARENA tras la jornada que se llevó a cabo en la sede de la calle Irigoyen. "Ha sido muy bueno, porque había compañeros de distintas organizaciones y la verdad es que nosotros necesitamos fortalecer estos espacios de debate generacional sobre qué queremos para el peronismo", añadió.

 

La dirigente nacional explicó que para esta actividad trajeron "un documento de formación, que son ejes de debate que es algo que estamos trabajando desde que Cristina (Fernández de Kirchner) es presidenta del PJ. Es un contexto sumamente grave porque estamos vivenciando la proscripción de la compañero que es una de las líderes que tiene mayor representación".

 

El documento plantea "distintos ejes que necesitamos discutir. Tienen que ver con la salud, la educación, una nueva estatalidad, el sistema tributario. Para nosotros es muy positivo que las juventudes se puedan reunir para conocerse y pensar cuáles son los temas prioritarios que atraviesan a nuestra generación y que necesitamos que el peronismo ponga en debate".

 

La intención de la reunión fue trabajar en un programa que permita, como lo plantea Cristina, "enderezar lo que se torció. Es decir, cuáles son los puntos que a nosotros nos han hecho perder representación en el país y que las y los argentinos dejen de votar al peronismo. Son cosas que tenemos que poner en debate, que las militancias y sobre todo la juventud tienen que hablar, discutir y poner en palabra".

 

Morán señaló que buscan construir una coherencia entre discurso y acción, que es "parte de lo que ha perdido el peronismo en el último tiempo y necesitamos recuperar para poder ser una opción para los argentinos".

 

Ausentismo.

 

Consultada sobre el escenario actual, reconoció como una de las principales preocupaciones "la poca participación que hubo en las elecciones". Por estos motivos, están trabajando para fomentar que "toda la sociedad, y sobre todo los jóvenes, vayan a votar en octubre. Es importante que hagamos el ejercicio democrático de ir a votar a nuestros representantes, aunque sea en blanco si no los representa nadie. Pero ir a votar, porque es algo que ha costado mucho conseguir en nuestro país".

 

"La mayor preocupación es esa, la participación. La estamos incentivando, además tenemos un sistema electoral nuevo, la Boleta Única Papel, entonces hay mucha información que la sociedad necesita conocer. Pero es importante que vayan a votar en octubre y participen", añadió.

 

El ausentismo y la falta de una visión de futuro forma parte de las "reflexiones y debates que permanentemente tenemos desde las juventudes. Creemos que la falta de representación de los sectores jóvenes tiene que ver con que hay una generación que los últimos diez años que ha vivido con conciencia democrática, con conciencia de lo que pasa del país, y que cree que las medidas o respuestas del gobierno no han generado un impacto positivo en la vida de nadie. Hablo del gobierno de Mauricio Macri y del Frente de Todos, donde evidentemente ha fracasado por la evaluación que hizo la sociedad".

 

Para la titular de la JP, parte del apoyo que cosecho Javier Milei tiene que ver "con esa insatisfacción democrática y ese descontento. Ahí es donde el peronismo tiene que hacer autocrítica y pensar en un programa con una dirección clara, enderezar nuestra ideas, profundizarlas y discutir un programa de gobierno que es lo que le hace falta al peronismo: cuál es el sistema tributario que tiene que tener Argentina, la educación que tiene que tener con la incorporación de las nuevas tecnologías, cuál es nuestra reforma laboral con los nuevos trabajos... Hay un montón de temas para discutir".

 

La deuda y la anti-política.

 

En términos socioeconómicos, Morán remarcó que la deuda con el FMI "es uno de los temas prioritarios que el peronismo tiene que tener en la discusión, porque hoy en día los condicionamientos económicos que está teniendo nuestro país tienen que ver principalmente con la deuda". El Fondo Monetario, remarcó, "tiene que entender que no nos puede tener sometidos, las fuerzas políticas tiene que hacer un acuerdo democrático nacional para proteger a nuestra industria, nuestros pibes... Si nosotros vamos a depender de las decisiones Estados Unidos, no vamos a tener un futuro posible".

 

- Hablabas de insatisfacción democrática. ¿Considerás que hay una intención del Gobierno nacional de desvalorizar la política para que la sociedad deje de creer en el sistema democrático?

 

- Sí, totalmente, la insatisfacción democrática se debe principalmente al discurso anti-política. Ya lo conocemos de distintos momentos de la historia argentina. Son mensajes y estrategias de un modelo económico que responde a ciertos intereses al que no le conviene que la gente esté involucrada en los problemas cotidianos y discutiendo. Necesitamos que la gente se involucre desde el espacio que sea. Hay una intención clara de alejar a al gente de las decisiones políticas. Cuando hay menos participación, peor le va al país.

 

El conflicto por el Atuel.

 

Morán es oriunda de Mendoza y no esquivó la pregunta sobre el conflicto por el río Atuel, que dicha provincia se ha apropiado incumpliendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Es algo que ha salido en charlas informales. El tema del agua particularmente es algo que nuestra generación tiene que discutir y pensar qué hacer. Yo ponía el ejemplo del tema de la minería, que es controversial en Mendoza. La juventud peronista tiene que discutir junto a la de San Juan, Catamarca, cuál es nuestro modelo de desarrollo productivo. Eso se tiene que hacer con una perspectiva de soberanía, de independencia económica, que genere valor agregado, recursos y trabajo local, porque sino son empresas extranjeras que vienen, se llevan todo afuera y nos queda tierra arrasada. El tema del agua no lo hemos discutido en profundidad, pero esta generación se merece hacerlo", señaló.

 

- ¿Crees que es posibilidad de un acuerdo y que se respete el fallo de la Corte Suprema?

 

- Si, creo que hay posibilidades porque el agua es un derecho humano que lo queremos para todos los habitantes de nuestra patria. Desde el peronismo tenemos una visión que tiene que ver con un proyecto integral de desarrollo del país. Creo que no se ha dado por falencias políticas y mezquindades, y nuestra generación va a tener que discutirlo desde un lugar sumamente responsable y pensando en todo el pueblo argentino, sobre todo ante el avance del cambio climático.

 

'
'