"La ley de Medidas Fiscales es otro retroceso para el federalismo"
El gobernador Sergio Ziliotto rechazó el proyecto de Ley de "Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes". Consideró que la iniciativa, que ya tiene media sanción en Diputados y este martes será debatida en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, es "tan nociva como la Ley Bases".
"La ley de Medidas Fiscales es otro retroceso para el federalismo", afirmó el mandatario pampeano en su cuenta de X. "Es mentira que las finanzas provinciales se benefician con la recaudación producto del regreso del impuesto a las ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores".
"Esos mismos ingresos se pierden, porque se les disminuye el impuesto a los bienes personales que hoy pagan 150 mil dueños de altos patrimonios. Así, con esta ley que debate el Senado, las provincias perderemos más recursos que actualmente", alertó. "Porque ya el Gobierno Nacional se apropia ilegalmente de fondos que nos pertenecen por Pactos Federales, leyes y convenios. Aunque busque argumentar falsamente que son de 'su' uso discrecional".
"Además, lo que perderán las y los trabajadores irá al bolsillo de los poderosos y no al consumo, profundizando la caída de la actividad económica al suprimir el efecto multiplicador del salario", advirtió.
"El proyecto de Medidas Fiscales es tan nocivo como el de Ley Bases. El Senado es la representación cabal del federalismo. Su rol es defender las provincias.", cerró.
Qué plantea la ley
En un informe, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales afirmaron que “el proyecto de reforma fiscal plantea una estructura tributaria más regresiva, es decir, donde pagan más quienes menos tienen. Castiga a los trabajadores al restablecer el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, al subir los montos del monotributo y al eliminar el monotributo social, que alcanza a 620 mil personas”.
“La contracara de esa presión sobre los sectores más débiles de la economía es que el proyecto baja drásticamente las alícuotas del impuesto a los bienes personales, el impuesto más progresivo que existe en el país porque tributa sobre la riqueza patrimonial. Hoy alcanza sólo al 1 % más rico de la población”, señalaron.
El proyecto de Milei “no solamente reduce las alícuotas, sino que cuadruplica el mínimo no imponible, por lo que quedan fuera del pago de este impuesto muchas personas con patrimonios grandes. Además, crea un Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (Reibp). Quienes adhieran a este régimen gozarán de estabilidad fiscal: tendrán el beneficio de no tener aumentos en impuestos patrimoniales hasta el 2038”.
“Esta distribución desigual de la carga tributaria empeora aún más si se tiene en cuenta la creación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), incluido en el proyecto de ley Bases, que contempla exenciones impositivas en el pago del impuesto a las Ganancias y del IVA a empresas que realicen grandes inversiones en el país”, agregaron.
Artículos relacionados
