Martes 14 de mayo 2024

Alfonsín: “La mayoría de los radicales va a votar por Massa”

Redacción 11/11/2023 - 00.11.hs

"La mayoría de los radicales van a votar a Sergio Massa", dijo ayer el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

 

"Nos costó mucho, pero mucho, cualquiera que conozca la historia reciente, incluso los que nacieron después de la democracia, tendrían que saber lo que nos costó conquistar la democracia porque hubo mucha gente que murió, que desapareció, que fue violada, torturada, vulnerada en derechos fundamentales a través de un sistema, un plan sistemático de violación de derechos humanos", puntualizó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín al referirse a la última dictadura militar.

 

Y amplió: "Uno de los contendientes (por Javier Milei) dice que no hubo violación de derechos humanos, que fueron algunos excesos, y de alguna manera reivindica la dictadura militar y la candidata a vicepresidenta (Victoria Villarruel) todavía la reivindica de una manera más clara con una revisión de la década del 80 que fue un ejemplo para el mundo".

 

"Estoy hablando mucho con los radicales de distintas provincias y la mayoría me dice que va a votar a Sergio Massa", dijo al preguntarse "¿ustedes creen que un radical en serio, de haber ganado una elección, hubiera propuesto a Carlos Melconián como ministro de Economía?".

 

Democracia en riesgo.

 

"Acá está en riesgo la democracia con una presencia de un señor con la personalidad, y el temperamento de Milei: acá están en juego derechos fundamentales, podemos sufrir mucho si gana un hombre como Milei", alertó Alfonsín en el transcurso de la entrevista.

 

Dijo que prefiere destacar cierto rasgo de la militancia del partido radical.

 

"No somos un regimiento ni un cuartel y tenemos un gran respeto por nuestra autonomía, nadie nos puede imponer una decisión que signifique lavarse las manos o permanecer indiferente frente a una elección donde están en riesgo los valores fundamentales de la democracia", sostuvo.

 

Alfonsín rememoró: "Nunca vi, en ningún momento de la historia, que un candidato a presidente (por Javier Milei), que puede ser presidente, le diga a su adversario que es una rata, gusano, parásito, excremento humano, reivindique la dictadura, o niegue la existencia de violaciones de derechos humanos".

 

Y comparó: "Si creen que esto no tiene importancia, que vean qué pasó con los grandes totalitarismos en Europa como el nazismo, empezaron con este tipo de agravios verbales y luego se transformaron en los totalitarismos más atroces".

 

El entrevistado dijo que el radicalismo no puede permanecer indiferente en este contexto.

 

"Los radicales no podemos permanecer indiferentes frente a todo esto, y si lo hacen que cada uno se haga responsable frente a la historia y que después no se quejen", sostuvo.

 

- ¿Cómo fue que los 40 años de democracia no hayan alcanzado para hacer una transmisión generacional para cuidar la democracia?

 

-Es un fenómeno que se da no solo en Argentina sino en América latina y también en la mayoría de los países de Europa. Tiene que ver con las políticas económicas que se vienen aplicando desde la década del 80, la hegemonía liberal que generó en los ciudadanos grandes retrocesos. Y, por otro lado, la globalización en su formato neoliberal generó un gran perjuicio para las políticas económicas de cada uno de los países. Dicen los que saben que la memoria histórica no dura más de 35 años, algunos ni se imaginan que va a ocurrir algo parecido, y espero que no vuelvan a cometer el mismo error. Desde luego que la política debe hacerse cargo, porque si se dan estos fenómenos es porque los partidos hicieron algo para que esto pase.

 

Indices.

 

Alfonsín afirmó, no obstante, que en América Latina hay índices de pobrezas muy altos. "Comprendo que quienes padecen carencias de derechos fundamentales puedan encontrar esperanza en un liderazgo del tipo que representa Milei, pero yo no soy candidato, no tengo ningún interés, pero quiero evitar males al país, y tener un proceso que nos permita superar las circunstancias que vivimos en la actualidad. Va a ser mucho peor si gana un señor que aplica políticas que se aplicaban en el Siglo 18, y que algunos piensan que son modernas", sostuvo.

 

Y agregó: "A los que no son tan sufrientes, a la clase media, que vota con bronca, que piense las consecuencias de su voto, les digo que la decisión de votar afecta a todos, y algunos empresarios, súper satisfechos, que están al frente de grandes compañías, que acompañen una alternativa como el candidato de La Libertad Avanza es muy difícil de entender. Encima van a la televisión a dar cátedra sobre lo que deben hacer los argentinos. Sería bueno que hicieran una autocrítica sobre lo que hicieron algunas multinacionales de Europa en los totalitarismos. Que los señores que acompañan a Milei vengan a decirnos qué tenemos que hacer es para agarrarse la cabeza".

 

-¿Cuál es su mirada sobre el antiperonismo?

 

-Fue promovido por algunos sectores, utilizado como recurso electoral, se hacen los antiperonistas para sintonizar con algún sentimiento ciudadano. Por ejemplo, Juntos por el Cambio está lleno de peronistas. Lo que pasa es que en vez de llamarle peronistas le llaman kirchneristas. Esos sectores, que son antiperonistas, como los formadores de opinión, tienen que ver con las políticas económicas que se aplican, que no son las políticas económicas que reclaman quienes creen que el mercado, en el lugar en el que no no todos somos iguales, es la mejor manera de organizar el funcionamiento de la economía. Los que creen esto van a estar siempre contra cualquier partido que defienda a la política como instancia y ordenadora del funcionamiento de la economía para que no sea egoísta y para poner a la economía al servicio del hombre y no el hombre al servicio de la economía, y esto dice Milei, que es una aberración. ¿Cómo un radical puede votar esto? No somos un cuartel o un regimiento y en situaciones como éstas tenemos que priorizar el interés nacional, que pasa por la defensa de la democracia.

 

"Mi viejo votaría a Massa".

 

"No tengo ninguna duda que mi viejo votaría a Massa", afirmó ayer a la mañana Ricardo Alfonsín, en diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

 

-¿Raúl Alfonsín votaría a Massa?

 

-No tengo ninguna duda. En su momento, en la doble vuelta, entre Menem y Kirchner, mi padre dijo que iba a votar a Kirchner. Espero que la sociedad sea consciente de todo esto. Por más diferencia que uno tuviera con los programas del Frente para la Victoria no podíamos votar a la derecha. Raúl Alfonsín decía que si la sociedad se corre a la derecha preparémonos para perder elecciones y nosotros lo invertimos, si la sociedad se corre a la derecha nos corremos a la derecha para ganar elecciones. Así puede ser que nos vaya bien un tiempo pero a la mayoría de los ciudadanos no le va a ir bien.

 

Alfonsín dijo que un liderazgo como el de Milei jamás lo vio en Europa salvo con los regímenes fascistas.

 

"Me preguntan empresarios españoles si puede ganar este señor (por Milei), les preocupa y la verdad es que da un poco de vergüenza", indicó Alfonsín.

 

"Están a la espera de ver cómo se resuelven algunos problemas en el mundo para poner en marcha conversaciones entre ambas regiones vinculadas al interés por invertir o establecer negocios en América Latina pero les preocupa quien va ser presidente", sostuvo.

 

Luego agregó: "Le preguntaría a Mauricio Macri si piensa que esta bien que una persona diga que el Papa está endemoniado, les pediría que pensaran en el mundo y por favor que se pongan de acuerdo, porque los que no son serios más vale perderlos que encontrarlos".

 

Y completó: "En este último gobierno, por ejemplo, existieron elementos que afectaron a la política, porque la pandemia no la trajo el gobierno de Alberto Fernández, y la deuda con el FMI tampoco, la guerra (con Ucrania) no la inició este gobierno y la sequía, no la dispuso este gobierno. Macri tuvo mucho más problemas sin pandemia, sin guerra, sin deuda ni sequía".

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?