Viernes 24 de mayo 2024

La merma en girasol ronda el 10%

Redacción 20/04/2024 - 08.47.hs

Esta semana finalizó la cosecha de girasol 2023/24 con un rendimiento promedio de 20,2 qq/ha y una producción nacional estimada de 3,6 millones de toneladas, una cifra 21,7% por debajo del volumen alcanzado en el ciclo anterior, pero equivalente al promedio del último lustro.

 

"Debido al estrés termo-hídrico de enero y febrero, los rindes del NEA, norte de La Pampa, oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires, sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa se ubicaron entre un 9% y un 11% por debajo del rinde del ciclo previo", señala un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

"No obstante, cabe destacar el rinde obtenido en el centro-norte de Santa Fe de 19,1 qq/ha (+37% más que en 2022/23), donde la superficie sembrada, si bien se redujo, quedó concentrada sobre el margen del sector este, menos afectado por restricción hídrica a lo largo del ciclo del cultivo", añadió.

 

Mejores rindes.

 

La particularidad de la presente campaña es que los mejores rindes se lograron en zonas no tradicionales para el cultivo del girasol, como la Cuenca del Salado con una media de 26,1 qq/ha.

 

También se destacaron las regiones sur de la zona pampeana con un rendimiento promedio de 25,5 qq/ha y el centro-este de Entre Ríos con 25,1 qq/ha. De todas maneras, como el área de girasol en esas tres regiones es muy limitada, quizás se trate de un "espejismo" estadístico.

 

Las copiosas lluvias registradas en la última semana retrasaron las tareas de siembra de soja, que a la fecha cubre casi un 14% del área total prevista, mientras que en el caso del maíz esa proporción es del 17%.

 

Aceite de girasol.

 

Otra mala para el girasol es la fuerte caída en los precios del aceite, que continúa sumando malas noticias: Ucrania sigue "reventando" los precios del producto al tiempo que las exportaciones rusas vienen creciendo de manera significativa. En ese marco, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ajustó este mes la estimación de las exportaciones mundiales de aceite de girasol para llevarlas a un récord histórico de 14,46 millones de toneladas, de las cuales 5,90 millones a Ucrania y 4,40 millones corresponden a Rusia.

 

"El precio FOB del aceite de girasol en Ucrania cotiza con descuento en comparación con el aceite de palma desde enero de 2024, lo que está generando una mayor demanda de países como India, Egipto y la Unión Europea", señala un informe del USDA.

 

Competencia.

 

"Los precios relativamente bajos del aceite de girasol en Ucrania se deben a una mayor oferta interna, así como a la competencia de Rusia, que también informa una mayor oferta año tras año", añade.

 

En lo que va del presente año Ucrania está logrando embarcar grandes cantidades de productos agroindustriales en los puertos que gestiona sobre el río Danubio, en la frontera con Rumania. Luego de que Rusia suspendiera a mediados de 2023 su participación en el "corredor granario" acordado con Turquía y Naciones Unidas, que permitía a los ucranianos emplear los más eficientes puertos de Odesa y alrededores, el gobierno ucraniano debió buscar nuevas alternativas logísticas para poder realizar exportaciones agrícolas a gran escala.

 

Logística.

 

Sin embargo, para poder compensar los mayores costos logísticos, junto con el riesgo comercial generado por la guerra con Rusia, Ucrania debe reducir significativamente los valores FOB de sus productos para poder agilizar el ingreso de agrodivisas.

 

Debido al peso que tiene Ucrania en el mercado global de girasol, esa circunstancia termina "empiojando" el mercado internacional de la oleaginosa, lo que complica por demás a la Argentina, que es el cuarto exportador mundial de aceite de girasol con embarques estimados por un millón de toneladas en el ciclo comercial 2023/24.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?