Milei le debe a cada docente cinco millones de pesos
Utelpa, el gremio más importante de la docencia pampeana, confirmó que el Gobierno nacional le debe cinco millones de pesos a cada docente argentino debido al recorte del Fondo de Incentivo.
"En un encuentro marcado por la mística y la convicción, compartimos una jornada de debate junto a nuestra secretaria general de Ctera, Sonia Alesso. El diagnóstico es claro: el gobierno de Javier Milei ha desatado un ataque sistemático contra la educación pública y nuestras condiciones de vida", indicaron desde el sindicato.
De acuerdo con los integrantes del propio gremio los ejes del debate fueron: el ajuste salarial y el Fonid. "Denunciamos el recorte brutal del presupuesto educativo y la persistente suspensión del Fonid, que afecta directamente el bolsillo de más de un millón de docentes en todo el país", sostuvieron.
Otro de los temas es que Nación está transfiriendo responsabilidades a las provincias sin enviar los recursos correspondientes, asfixiando las cajas previsionales y los programas de infraestructura y comedores escolares.
"Otro de los puntos es que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo busca barrer con conquistas históricas, fomentando la desregulación y la pérdida de estabilidad. También se debatió sobre cómo la crisis obliga a miles de compañeras a multiplicar sus horas de trabajo o buscar ingresos extra para sostener a sus familias, convirtiéndose en el único sostén en hogares golpeados por el desempleo", sostuvieron desde Utelpa.
5 millones.
Los sindicalistas también trataron la Reforma Previsional donde acordaron que "existe una profunda preocupación por el intento de volver a sistemas privados (AFJP) y el ajuste sobre las jubilaciones docentes. También rechazamos de plano este proyecto que busca derogar la Ley de Educación Nacional, eliminando el piso del 6% del PBI para educación y transformándola en un bien transable".
"Tratamos la desarticulación del modelo sindical a partir de la reforma laboral, que busca atacar permanentemente la capacidad de organización colectiva. A través de este proyecto, se condicionan las asambleas a autorizaciones previas del empleador y se restringe drásticamente el derecho de huelga mediante la ampliación arbitraria de servicios esenciales, ignorando los criterios internacionales de la OIT. Además, intentan el desfinanciamiento sindical al eliminar la retención automática de aportes, una medida de disciplinamiento que busca debilitar a las organizaciones gremiales frente al avance del ajuste. Acompañado de una fuerte campaña de desprestigio mediático y por redes a los principales dirigentes/as. Por último, se expuso el impacto del ajuste en cifras: Sonia Alesso fue categórica al cuantificar el desfinanciamiento educativo que sufren las provincias. Según explicó, si el Fonid se actualizara hoy, representaría aproximadamente $125.000 adicionales por cargo para cada maestro. En el caso de docentes con dos cargos o su equivalente en horas cátedra, la pérdida salarial asciende a $250.000 mensuales. Si se considera el acumulado desde que el gobierno de Milei suspendió los pagos hasta la fecha, la Nación le adeuda a cada docente de la Argentina una suma cercana a los 5 millones de pesos. Esta cifra, multiplicada por los 1.600.000 docentes que percibían el fondo en todo el país, refleja la magnitud del presupuesto que el Estado Nacional ha dejado de transferir a las escuelas y a los trabajadores de la educación", precisaron.
Y completaron que la agrupación ratifica que no habrá un inicio de clases normal si no se garantiza la paritaria nacional docente y la restitución de los fondos educativos.
Artículos relacionados
