La Municipalidad construye "el parque lineal más grande de Argentina"
Desde la Municipalidad de Santa Rosa destacaron que se está construyendo el parque "líneal más grande de Argentina", sobre el espacio verde que se encuentra en sobre las vías de la avenida Spinetto. El nuevo paseo turístico fue pensado en relación al concepto del Ferrocarril como eje temático.
“En Santa Rosa entendemos el bienestar desde una perspectiva integral. Por eso estamos trabajando e invirtiendo en construir y revalorizar espacios recreativos de calidad para que los vecinos de toda la ciudad y todas las edades lleven vidas más felices y saludables", señaló el intendente Luciano di Nápoli. "En momentos de crisis tan severa como las que estamos atravesando, buscamos generar momentos de felicidad para la comunidad en su conjunto; la responsabilidad de quienes gestionamos es buscar alternativas para sobrepasar momentos críticos como los actuales; con ingenio, con optimización de los recursos y con mano de obra local tendremos en poco tiempo un nuevo paseo turístico para Santa Rosa", remarcó.
Puesta en valor.
Desde el municipio afirmaron que "esta puesta en valor, que implicará la construcción de la primera etapa del Parque Lineal más grande de Argentina, ya que no hay por el momento en el país otro parque que contemple la extensa longitud territorial ni concentre en vasto espacio la cantidad de juegos y atractivos previstos para el lugar. Se enmarca en el Plan de Renovación de Espacios Públicos que anunciara el intendente el pasado 1º de marzo en ocasión de la apertura de sesiones ordinarias del periodo 2024".
El nuevo paseo turístico fue pensado en relación al concepto del Ferrocarril como eje temático. "Con las vías enmarcadas por dos bicisendas - para ambos sentidos – se creará un recorrido por diversos espacios sectorizados de juegos de destreza y habilidad, agrupados por diferentes temáticas de aproximadamente 280 m de longitud, que invitará a los niños y niñas a imaginar un viaje entre diferentes juegos y mangrullos", detallaron.
A través del recorrido por senderos de color, partiendo desde la avenida Spinetto, el nuevo parque invitará a los niños y niñas a "un viaje imaginario que comienza en una primea estación inspirada en una locomotora, rodeada de otros juegos complementarios. Luego se pasará a un 'bosque' imaginario, con el principal juego conformado por un mangrullo refugio del bosque, con hamacas, calesitas y pórtico de ingreso. Seguirá el recorrido por un arenero con hamacas para los y las más pequeñas, pasando por un espacio de juego solar con un gran pórtico octogonal de hamacas".
"Atravesando nuevamente las vías hacia el lado sur se llegará al sector inspirado en el espacio, donde se ubicarán mangrullos para ascenso y descenso de casi 7 metros de altura. El parque contará también con un anfiteatro para niños y niñas, con capacidad para 100 personas y otro sector de juegos a la sombra de un característico caldén añejo", detallaron.
Finalmente en el extremo del parque se ubicará un sector de juegos inspirado en el desierto, con domo escalador, trepador y posta; todos juegos de destreza física. "Todos los espacios contarán con piso de caucho anti impacto, los que tendrán una superficie total de protección en los sectores de juegos de más de 1000 m2", resaltaron.
Espacios.
Desde la comuna indicaron que "se ejecutarán sectores para prácticas deportivas con cancha de fútbol 5, con piso de césped sintético y un sector de basquetbol con columna triple de aros. Se incorporarán áreas de descanso y recreación, con equipamiento urbano: mesas, bancos y reposeras".
"La superficie total a intervenir es de, aproximadamente, una hectárea y media, incorporándose entre las nuevas veredas peatonales y solados internos, aproximadamente, 8000 m2 de pisos de alisado de cemento. Para las bicisendas se colocarán adoquines de hormigón y en los pasos desde plazoletas aledañas se elevará el nivel de la calle con el de veredas peatonales mediante pavimento de hormigón articulado, buscando priorizar el paso de los peatones", añadieron.
Se dotará de iluminación acorde al espacio mediante la instalación de, aproximadamente, 100 luminarias nuevas. Por otro lado, con la intención de conservar y mejorar la forestación del espacio, se ejecutarán perforaciones para extracción de agua subterránea y riego de los espacios verdes. El intendente señaló que el objetivo es "devolver a la comunidad espacios públicos de calidad y reconstruir de esta forma lazos sociales de solidaridad, fraternidad y mejor vecinalismo; porque es allí en los espacios públicos donde nos encontramos con los otros, el otro y nos reconocemos como pares”.
La actual gestión ya inauguró en el mes de abril la puesta el valor del Parque Caídos en Malvinas. Continuará en las próximas semanas por la Plazoleta de la Madre en el corazón del Barrio Fite; y estiman para primavera contar con el primer tramo del nuevo Parque Lineal.
Artículos relacionados