Viernes 24 de mayo 2024

La nieve superó el promedio histórico

Redacción 14/04/2024 - 09.42.hs

Según el Informe Hidrometeorológico de la cuenca del Río Colorado realizado por el INTA, la cobertura de nieve hasta el mes de marzo obtuvo un valor superior al promedio histórico de ese periodo. De esta manera, en Neuquén también se registraron valores superiores de caudales en los meses de enero y febrero y se presentaron menores valores de salinidad respecto a años anteriores.

 

El informe fue publicado con información obtenida hasta el viernes pasado. En el mismo se detalla la cobertura de la nieve, caudal y calidad de agua, y se compara la situación de la cuenca del río Colorado en Neuquén, La Pampa y Buenos Aires en los tres meses y medio que transcurrieron del año. También informaron los pronósticos a corto y mediano plazo que permiten planificar y gestionar de manera integral los recursos hídricos a escala de lote y cuenca.

 

“En cuencas de régimen nival como es el caso de la cuenca del río Colorado, las variaciones espaciales y temporales de la cobertura de nieve determinan la disponibilidad de agua, dado que la superficie cubierta de nieve es un claro indicador de la cantidad de recursos hídricos almacenados”, indicaron desde el INTA y afirmaron que se utilizan sensores remotos para cuantificar la cobertura de nieve y su variación espacio-temporal.

 

Nieve y caudal.

 

En cuanto a la cobertura de nieve, en el documento al que accedió LA ARENA informaron que “hasta marzo presentó condiciones similares al año 2021. Para el período correspondiente entre el 30 de marzo al 6 de abril del presente año la cobertura de nieve presentó una extensión de 1.175 kilómetros cuadrados, lo que equivale a un 8,4 % de la superficie de las subcuencas de los ríos Grande y Barrancas. La condición del área cubierta de nieve durante la primera semana del mes de abril presenta un valor superior al promedio histórico de ese período (553 kilómetros cuadrados)”.

 

Por otro lado, los caudales promedios mensuales del río Colorado en la estación Buta Ranquil (Neuquén) en enero y febrero registraron valores superiores al promedio histórico. En marzo registró “un valor promedio de 89 metros cúbicos por segundo, resultando inferior al promedio histórico mensual (92 metros cúbicos por segundo), aunque por encima de los últimos tres años”.

 

De acuerdo con datos aportados por Corfo Río Colorado, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, el caudal promedio del río en la Estación de Aforo Paso Alsina (provincia de Buenos Aires) fue de 85,62 metros cúbicos por segundo. El máximo nivel alcanzado fue medido en febrero (98,93 metros cúbicos por segundo), mientras que el mínimo nivel se registró en marzo (72,30 metros cúbicos por segundo). “Ambos valores se ubicaron por debajo del promedio histórico para dichos meses, aunque superaron los valores registrados en los últimos años”, indicaron.

 

Calidad del agua.

 

Sobre este ítem, desde el equipo de estudio indicaron que la muestra se realiza en el punto de ingreso al área bajo riego del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del río Colorado en 25 de Mayo, La Pampa. Durante enero y febrero del presente año la conductividad eléctrica y el total de sólidos disueltos promedios mensuales del agua del río Colorado “resultaron menores a los valores medios mensuales de la serie histórica (1969-2007)”. En marzo, la conductividad eléctrica aumentó y superó la media histórica, mientras que los sólidos disueltos también crecieron pero no por encima de los registros históricos.

 

“En los últimos años, el río Colorado ha incrementado su salinidad producto de su reducido caudal”, informaron y agregaron que “los valores monitoreados no superan los límites tolerables para riego, con algunas excepciones puntuales provocadas por precipitaciones intensas ocurridas en la cuenca alta”.

 

En Paso Alsina (Buenos Aires), los valores de conductividad eléctrica “disminuyeron durante los meses estivales”, pero “el registro estuvo por encima de los valores esperados según la media histórica. El comportamiento fue similar en los sólidos disueltos, “con valores por encima del promedio histórico en todos los meses y con variaciones vinculadas a las oscilaciones en el caudal medido en aforo”.

 

También “se confirma la tendencia de incremento en los valores de pH en el tiempo, es decir, una ligera tendencia a la alcalinidad en el agua del río”. A pesar de ello y según los niveles aceptados, “el agua resultó apta para el riego de los cultivos producidos en la zona, con ciertas precauciones en aquellos más sensibles a la salinidad”.

 

Pronóstico.

 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que para abril, mayo y junio habrá “una mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias que se encuentren en el rango normal para la época sobre el centro y este de la cuenca, con una probabilidad mayor al 40 %. Mientas que, hacia el oeste de la cuenca, se prevén lluvias entre normales a inferiores a las normales con una probabilidad de ocurrencia entre 40-45 %”.

 

“Según los datos históricos de precipitación, en el período abril-mayo las lluvias normales para la cuenca alcanzan los valores totales entre 50 y 100 milímetros hacia el este de la misma. En cuanto a las temperaturas medias, la tendencia climática prevé para el oeste de la cuenca, transitar un trimestre con temperaturas normales para la época, y temperaturas entre normales a más frías sobre el este de misma”, finalizaron.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?