Martes 23 de abril 2024

La obra “Lápices” llega a la ex ESMA

Redacción 08/02/2023 - 00.30.hs

Parte del elenco y el equipo de dirección y producción de “Lápices, el musical”, anunció ayer la presentación de la obra en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El lugar se encuentra dentro del que fuera uno de los centros de detención clandestinos más grandes de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, la ex ESMA, en Buenos Aires.

 

Durante el anuncio estuvieron presentes Franco Catalani, delegado nacional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en La Pampa; Alejandro Osio, director general de Promoción de Derechos Humanos y parte del equipo de Lápices: la directora actoral Carolina Aguerrido, la directora de la obra Paula Grosse, la asistente de dirección y de coreografías Magalí Gigena y la productora general Lucía Benini.

 

El elenco contó que esta función especial se llevará a cabo el viernes 3 de marzo a las 21 horas. “Hace unos meses se pusieron en contacto con nosotros desde el Centro Cultural y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para convocarnos a realizar esta función especial que estamos tan felices de anunciar hoy. En este sentido en la organización nos acompaña el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a quien agradecemos enormemente y también nos va a estar acompañando la Universidad Nacional de La Pampa”, detalló Lucía Benini.

 

“La verdad que fue una noticia hermosa y también un desafío muy grande, estamos desde finales del año pasado y desde enero ensayando muchísimo para llevar adelante esta función. Creemos que ha sido muy importante el apoyo del público, el boca a boca, las personas que nos acompañaron y que vinieron a ver la obra y que de algún modo también comentaron e hicieron que llegara a oídos de Nación como para poder convocarnos”, aseguró la productora.

 

La obra cuenta con casi 30 funciones en toda la provincia de La Pampa y en su argumento cuenta la historia de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes a la noche de los lápices. “Esperamos que esta función sea una puerta que abra a otras presentaciones, siempre tuvimos ese horizonte. El año pasado también manifestamos nuestro deseo de ir a La Plata, Pablo (Díaz) también lo manifestó cuando pudo venir acá a ver la obra. Estamos ensayando mucho para estar listos y listas para lo que puede llegar a venir, obviamente que acá se anunciaron nuevas fechas que van a estar también acompañadas desde el Ministerio de Gobierno entonces tenemos como horizonte seguir recorriendo la provincia”.

 

Compromiso.

 

Por su parte, desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa y en particular desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, Alejandro Osio sostuvo que “es un honor” apoyar este proyecto. “Fue un gratísimo descubrimiento cuando vimos la obra por primera vez, el impacto que tuvo, la calidad que tiene y durante todo el año hemos trabajado en conjunto y además hemos descubierto la calidad humana de las personas que la hacen y que son protagonistas de ella. Tenemos el compromiso de seguir acompañando en todo lo que sea posible porque se merecen que el Gobierno de La Pampa siga apoyándolos durante todo este año y lo que quede por delante. También les planteamos alguna vez hacer otra obra con algún hecho histórico graficado en lo pampeano, algún dato de relevancia pampeano, así que eso puede ser un proyecto a futuro. Lo que quiero decir es que desde el Ministerio estamos convencidos de que vamos a trabajar mucho tiempo con ellos y para ellos”, aseguró Osio.

 

Así mismo, Franco Catalani dijo que “tiene una relevancia muy importante que una obra de La Pampa pueda tener proyección nacional y se reciba en el espacio Haroldo Conti”.

 

“La obra y sus protagonistas dicen mucho en cuanto a la trascendencia generacional, yo veo que casi todos y todas, salvo algunos, son muy jóvenes, han nacido en democracia, y esto implica un compromiso con lo que pasó, con la historia de nuestro pueblo, que ellos rescatan a partir de su propia generación. Generar arte a partir del horror es algo muy extraordinario. Me parece que el arte es un instrumento de lucha, de disputa de significados y rescata la memoria, sobre todo la proyecta. La memoria no como un recuerdo sino como un capital para tomar decisiones políticas”, comentó.

 

Lápices es una obra de teatro independiente, con más de 20 artistas arriba del escenario; todos ellxs pampeanxs, “eso para nosotros es un orgullo muy grande”, aseguró Carolina Aguerrido, directora actoral de la obra. “Estamos todos los días con 35 grados de calor ensayando, porque amamos lo que hacemos, porque creemos en el mensaje y en la fuerza que tiene este espectáculo y en la gente que lo compone”, sostuvo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?