La Pampa cerró 11 puntos arriba, y Nación 14 abajo
Mientras los gremios pampeanos marchan exigiendo la reapertura anticipada de paritarias y un bono de recomposición salarial, la diferencia entre las políticas salariales de La Pampa y las nacionales marcan una abrumadora diferencia. Los salarios de los estatales pampeanos cerraron el 2025 con 11 puntos por arriba de la inflación, en tanto que los estatales nacionales registraron con el gobierno de Javier Milei una pérdida de 13,6 respecto de la inflación.
El gobierno de Milei otorgó un aumento salarial del 2% para diciembre y un bono por única vez de $50.000 a los trabajadores estatales de la Administración Pública Nacional, profundizando el recorte de sueldos en el sector. La propuesta cerró la paritaria de 2025, con UPCN, encabezada por Andrés Rodríguez, aceptándola, y ATE, liderada por Rodolfo Aguiar, rechazándola.
Los estatales nacionales tuvieron incrementos salariales durante enero, del 1,5%; en febrero del 1,2% (con aumento del presentismo de $31.000 a $50.000); en marzo y abril del 1,3% respectivamente. En mayo, el incremento fue del 1,3% con un bono de $45.000. En junio, julio y agosto hubo un 1,3% con un bono de $25.000, respectivamente. En septiembre, el incremento fue del 1,2% y el bono de $20.000, en octubre y noviembre, los incrementos fueron del 1,1% con bono $20.000 y para el cierre, diciembre en fue 2% con un bono de $50.000.
Aguiar dijo en el portal mundogremial que “los estatales nunca nos hubiéramos imaginado un peor fin de año. El regalo para estas fiestas de parte del Gobierno, finalmente fue una paritaria miserable y un bono que no alcanza ni siquiera para la sidra y el pan dulce. A esta altura, en el sector público, UPCN ya es socio de la motosierra”.
Con estos aumentos, los estatales nacionales cerraron el 2025 con 14 puntos por debajo de la inflación y desde que asumió Milei ya perdieron cuatro salarios completos. “Es muy difícil aceptar que existan otros sindicatos dispuestos a avalar semejante entrega”, disparó el líder de ATE contra la conducción de UPCN.
“Este aumento vergonzoso se da en medio de una inflación en ascenso y anticipa un inicio de año altamente conflictivo”, anticipó Aguiar.
El contraste pampeano.
Para contrastar lo que sucedió en Nación, con una inflación anual del 31,5%, La Pampa cerró con salarios 11 puntos arriba. Los aumentos hasta diciembre fueron del 39,3%, la cláusula gatillo para enero es del 2,3%, generando un acumulado para 2025 del 42,5%, es decir, 11 puntos arriba de la inflación anual medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Artículos relacionados
