Viernes 01 de julio 2022

"La Pampa está destacada"

Redacción 16/05/2022 - 08.46.hs

"La Pampa es una jurisdicción destacada a nivel nacional", afirmó la doctora en Sociología de la Educación Cecilia Veleda, quien participó días atrás del Congreso Provincial de Educación organizado por la Unión Cívica Radical (UCR). En cuanto al presupuesto del sistema educativo, sostuvo que se debe alcanzar el 6 % del PBI como está establecido, aunque expresó que "hay que analizar los márgenes para utilizar mejor los recursos que ya se dedican".

 

En las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam se llevó a cabo el pasado sábado 7 el Congreso Provincial de Educación con disertantes de distintos puntos del país y comisiones para analizar la situación actual. Una de las invitadas por el partido político fue Cecilia Veleda, jefa de los equipos técnicos de educación de Martín Lousteau.

 

En diálogo con LA ARENA, la especialista comentó que se encuentra trabajando en el diseño de un plan de educación para la ciudad de Buenos Aires, en cual consta de un diagnóstico para "pensar las ideas fuerza a partir de 2024 si es que Martín llegara a la jefatura de Gobierno de la Ciudad".

 

Según explicó, en la jornada planteó "cómo está la situación educativa en general, un poco menos en la ciudad de Buenos Aires ya que siempre estuvo en general en el primer lugar a nivel nacional". Insistió con que "la situación educativa nacional es muy preocupante, hay saberes fundamentales que no estamos garantizando, tampoco estamos garantizando que todos los jóvenes concluyan la educación secundaria".

 

Solución.

 

En ese contexto, sostuvo que "hay que poner foco en los saberes fundamentales, en lengua y matemática en particular y también en formación para el trabajo". Dijo que "los desafíos son muy grandes y no son enormes las capacidades técnicas de los gobiernos para enfrentarlos. Hará falta mucho foco, mucha humildad, pensar que recuperar la situación en la que se encuentra el sistema educativo va a llevar mucho tiempo, hay que tener paciencia y constancia para salir de la situación en la que estamos".

 

"Hay que pretender menos, va a ser imposible salir de esta situación si se plantean objetivos demasiados ambiciosos, hay que poner foco en pocos objetivos y hay que poner eje en fortalecer las capacidades de gobierno, las capacidades técnicas de los ministerios de Educación y en la formación docente", añadió.

 

"Corazón de la política educativa".

 

Por otra parte, Veleda indicó que hay que dedicarle "mucho tiempo a la discusión de las políticas docentes que abarcan desde las condiciones de trabajo, de salario pero también de designación y tender a la designación por cargo en el nivel secundario pero también las condiciones de infraestructura de las escuelas, equipamiento material y todo lo que tiene que ver con la formación inicial, la formación que habilita al título docente, la formación continua de los docentes que están en ejercicio y también los incentivos que ofrece la carrera". Destacó que "todos estos capítulos de las políticas docentes deberían estar en el corazón de la política educativa para el próximo periodo".

 

Veleda afirmó que cuando ocupó el cargo de directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (entre 2015 y 2019) percibió "que la mayoría de los docentes tienen un compromiso enorme con su profesión, quieren trabajar mejor, formarse y dar lo mejor en cada una de sus escuelas". En tanto, señaló que "es responsabilidad de la política estar a la altura de ese compromiso y de ofrecer políticas de formación que den en la tecla de las necesidades de los docentes y logren mejorar la enseñanza y el aprendizaje".

 

-¿El presupuesto que se destina a Educación es suficiente?

 

-Hoy no se cumple el objetivo establecido en la ley de financiamiento educativo, que es el 6 % del PBI. Hay que llegar a ese 6 % como mínimo pero también explorar los márgenes de eficiencia presupuestaria porque siempre pensamos que hay que sumar recursos y la realidad es que Argentina está en una situación macroeconómica muy compleja en este momento, por lo cual no van a sobrar los recursos económicos ni para educación ni para el resto de los sectores. Hay que analizar los márgenes para utilizar mejor los recursos que ya se dedican a la educación.

 

-¿Cuál es la situación de La Pampa a nivel nacional?

 

-La Pampa es una jurisdicción destacada a nivel nacional hace tiempo ya. Es una provincia que tiene muy buenos cuadros técnicos, es una provincia que tiene un Ministerio bien organizado, un sistema de supervisión o coordinación bastante bien organizado y que tiene muy buen piso para mejorar.

 

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