Martes 07 de mayo 2024

La Pampa percibió $ 320 mil per cápita de la coparticipación

Redacción 27/11/2023 - 08.40.hs

¿Cómo fue el reparto entre las provincias de la coparticipación en 2022? La distribución de los fondos nacionales es uno de los temas más recurrentes en el debate político en la actualidad y por eso es importante compartir este informe de Chequeado y el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) para conocer las diferencias que se producen con el sistema. Por ejemplo, La Pampa el año pasado se ubicó quinta en la distribución per cápita porque fue de $ 320 mil porque recibió $ 117 mil millones.

 

Este reparto se rige por la Ley de Coparticipación Federal, aprobada en 1988. La norma dispone que, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se los queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también se reparte entre las jurisdicciones. A esta división entre el Gobierno central y las provincias se lo conoce como “coparticipación primaria”.

 

A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, dado que pueden ser repartidos según la voluntad del Ejecutivo nacional, pero sin seguir ningún criterio ni prioridad establecido de antemano.

 

Un segundo nivel, denominado “coparticipación secundaria”, define el reparto de los recursos entre las provincias. Quienes reciben un mayor porcentaje de recursos son la Provincia de Buenos Aires (21,3%), Santa Fe (8,7%), Córdoba (8,4%), Chaco y Entre Ríos (ambas con 4,7%) y Tucumán (4,6%).

 

Sin criterios.

 

No existen criterios demográficos o de extensión territorial para establecer este reparto. Ariel Barraud, director del Instituto de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, señaló a Chequeado que “la ley no explica de qué dependen los porcentajes que van a cada provincia, sino que se negoció políticamente”.

 

“El sistema de coparticipación, así planteado, no plantea incentivos para una mejor administración, como en otros países federales que tratan de repartir la coparticipación según las necesidades y la capacidad fiscal de las jurisdicciones”, señaló el especialista, al tiempo que aseguró que “el reparto secundario no es flexible a premiar a quien tenga buen comportamiento fiscal y castigar a quien hace mal las cosas”.

 

Si bien los porcentajes fueron dispuestos en 1988, hay leyes especiales que modificaron en la práctica esas proporciones, principalmente mediante la creación de nuevos impuestos o fondos complementarios. Por ejemplo, los fondos coparticipables que reciben la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego salen directamente de los fondos que le corresponden a la Nación y no modifican lo que reciben las otras provincias. Barraud manifestó que solo puede modificarse la actual distribución “en la medida que todas las provincias salgan beneficiadas”.

 

Números e inequidades.

 

En 2022 (último año consolidado disponible), las provincias recibieron un total de $ 6.527.242 millones de fondos de origen nacional, considerando el reparto de la coparticipación y la compensación por el Consenso Fiscal. La provincia que más recursos recibió en términos nominales fue Buenos Aires, que se quedó con $ 1.471.986 millones. Le siguieron Santa Fe ($ 564 mil millones), Córdoba ($ 548,8 mil millones), Chaco ($ 310 mil millones), Entre Ríos ($ 302 mil millones) y Tucumán ($ 294 mil millones). La Pampa ocupó el puesto 20 porque recibió $ 117 mil millones.

 

Sin embargo, si se tienen en cuenta otras variables, la situación se modifica. Por ejemplo, si se considera la cantidad de habitantes de cada distrito, la coparticipación per cápita de la Provincia de Buenos Aires se ubica como una de las más bajas del país con $ 83.780, sólo superada por la Ciudad de Buenos Aires ($ 45.330).

 

Ingresos.

 

A su vez, si se miden los recursos coparticipables de cada provincia sobre el total de sus ingresos y en relación a lo que cada distrito aporta como recaudación también se producen inequidades, según el informe de Chequeado e IDEA. La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción que menos fondos recibe de Nación en proporción a sus ingresos: apenas el 16,4% del total (10,7% de ingresos tributarios y 5,7% de transferencias corrientes y de capital). En tanto, el 77% de sus ingresos provienen de recaudación propia y el 6,6% restante corresponden a otros ingresos propios.

 

En tanto, Neuquén recibe un 26,5% de recursos de Nación (23,6% por tributos y 2,9% por otras transferencias), mientras que la mayor parte de sus ingresos (46,4%) son de regalías por la actividad hidrocarburífera y otros ingresos propios, y el 27,1% por recaudación propia.

 

Por su parte, la Provincia de Buenos Aires recibe el 54% de sus ingresos del Gobierno nacional (44,4% de recursos tributarios y 9,6% de otras transferencias), mientras que el 42,5% corresponde a recaudación propia y el 3,5% a otros ingresos internos. En el caso de La Pampa, la provincia recibe el 63,1% de ingresos del Estado nacional (58,6% corresponde a recursos tributarios y el 4,5% a otras transferencias), mientras que 23,1% responde a recursos tributarios locales y el 13,7% a otros ingresos.

 

Dependientes.

 

En el otro extremo, varias provincias dependen casi exclusivamente de los ingresos del Gobierno central. Tal es el caso de La Rioja (el 90,9% de sus ingresos provienen de Nación), Formosa (90,5%), Santiago del Estero (87,3%), Corrientes (86,5%), Jujuy (85,2%) y Chaco (83,7%).

 

Ante esta situación, un análisis de la consultora Invecq -que dirigen los economistas Esteban Domecq y Santiago Bulat- afirma que “el esquema actual genera que muchas provincias tengan pocos incentivos al desarrollo e inversión de la actividad privada, dependiendo exclusivamente de los recursos de la Nación”.

 

Respecto de la relación entre los impuestos recaudados y la coparticipación recibida, la Ciudad de Buenos Aires también se ubica en la peor posición: estimaciones de Invecq basadas en datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) muestran que este distrito recibe apenas $ 11 de cada $ 100 recaudados.

 

Otros distritos que también reciben menos de lo que recaudan son Neuquén ($ 59 por cada $ 100), Chubut ($ 71), Buenos Aires ($ 76), Córdoba ($ 95) y Santa Cruz ($ 97). La Pampa se encuentra a mitad de tabla con $ 163 de cada $ 100 recaudados.

 

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