La Pampa subcampeona de los Araucanía
La Selección de La Pampa cumplió un destacado desempeño tanto en los deportes por equipos como en los individuales que le permitió quedarse con el subcampeonato en los XXXII Juegos Binacionales de la Araucanía, que finalizaron ayer en esta provincia.
Los Juegos fueron organizados en tiempo récord por la subsecretaría de Deportes del Gobierno de La Pampa, que terminó siendo sede después de que Tierra del Fuego se bajara de la realización por cuestiones económicas.
La ceremonia de entrega de premios se realizó anoche en Estudiantes con las gradas repletas de deportistas de las seis provincias argentinas y las siete regiones de Chile, que armaron una gran fiesta, como ocurre en cada edición de la Araucanía y que refleja lo que genera este encuentro, que excede lo deportivo.
El acto fue encabezado por el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, el presidente del Comité Ejecutivo de la Araucanía, Mauro Salinas Egli, y el diputado nacional por La Pampa Ariel Rauschenberger, entre otros dirigentes y funcionarios.
Egli manifestó le agradeció una vez más a La Pampa por haberse puesto los Juegos al hombro, e indicó que más allá de las diferencias que pueden surgir, la competencia une a los dos países y que se refleja en la alegría de los y las deportistas.
Almudévar, además, le entregó la bandera de la Araucanía al director de Los Ríos, región en donde se realizarán los Juegos en 2026.
El seleccionado de Río Negro se coronó campeón al acumular un total de 218 puntos, escoltado por La Pampa con 210 y tercero fue Los Lagos con 174. Cuarto fue Chubut con 162, quinto Bío Bío con 161, sexto Neuquén con 141, séptimo Araucanía con 126, octavo Los Ríos con 120, noveno Santa Cruz con 114, décimo Tierra del Fuego con 83, decimoprimero Magallanes con 79, decimosegundo Ñuble con 78 y decimotercero Aysén con 54.
En cuanto a las disciplinas individuales, La Pampa fue campeona en natación femenina; el ciclismo masculino se dio el gusto de subir al podio con el segundo puesto en la general, tras la destacada actuación de ayer en la prueba de pelotón, en la que en el femenino tuvo victoria pampeana con Maia Berau.
La natación junto al atletismo terminaron de competir ayer por la mañana, luego siguió la prueba de pelotón de ciclismo, disciplina en la que los y las pampeanas fueron principales protagonistas: Maia Berau ganó en la carrera femenina y los chicos terminaron.
En natación, en la pileta de Miguel Riglos, La Pampa nuevamente volvió a sumar medallas, como desde el primer día. En el masculino, en la prueba de 200 metros mariposa, los pampeanos se quedaron con las medallas de plata y bronce con José Gramajo, que hizo un tiempo de 2m07s600, y Pedro García, con 2m13s670. Ganó el chileno Benjamín Peña (Aysén), con 2m07s450.
En la general, Río Negro fue campeón con 241 puntos, aventajando a Aysén con 154, Los Lagos con 150, La Pampa con 82, Los Ríos con 77, Chubut con 64, Araucanía con 49, Neuquén con 35 y Santa Cruz con 35.
Oro en natación femenina.
En natación femenina, en la jornada de ayer, la pampeana Mía Gazán fue bronce con el tercer puesto en los 200 metros mariposa, con 2m31s150, detrás de las santacruceñas Dana García, con 2m25s940 y Lourdes Biocca con 2m26s890. Cuarta quedó la pampeana Martina Irusta con 2m36s740.
Inés Pereyra fue oro en 50 metros mariposa, con 30s950. Por último, La Pampa, con Pereyra, Gazán, Irusta y Mía Ortega, fue plata en 200 metros mariposa, detrás de Los Lagos.
La Pampa se quedó con el primer puesto con 22 puntos, escoltada por Los Lagos con 22 y Santa Cruz con 16. Cuarto se ubicó Neuquén con 14, quinto Magallanes con 12, sexto Río Negro con 10, séptimo Chubut con 8, octavo Los Ríos con 6, noveno Araucanía con 5 y décimo Tierra del Fuego con 4.
El atletismo femenino al podioEl equipo pampeano de atletismo femenino se subió ayer al tercer escalón del podio y aportó puntos importantísimos para la cuenta general, tras una última jornada en la que fue clave la actuación de Alma Haberkorn en la prueba pedestre. La joven de Alpachiri terminó sexta en la prueba de 5 kilómetros desarrollada en el Parque Don Tomás (el oro fue para Amparo Herrera, de Bío Bío) y permitió que La Pampa termine de sumar los puntos necesarios para quedar tercera en la general femenina, por detrás de Los Lagos (primera) y Bío Bío (segunda). La otra clave para esta posición final pampeana fue el triunfo de la posta 4 x 400 en el cierre de la penúltima jornada, colgándose un oro luego de lograr el récord provincial de la especialidad. Así, con este inesperado tercer puesto final de acuerdo a los cálculos previos (se vieron sorprendidas hasta las protagonistas), La Pampa mejoró siete posiciones con respecto al décimo lugar de Aysén 2024. En el masculino la actividad también se cerró con la prueba pedestre (6 km), que fue ganada por Nicolás Saavedra (Ñuble), en tanto que el pampeano Joaquín Elías terminó en el 16to. lugar. El primer lugar de la general masculina fue para Los Lagos, seguido por Araucanía y Chubut. La Pampa finalizó en el octavo lugar.
Artículos relacionados
