¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 15 de febrero 2026

La panadería más antigua de La Pampa cumple 123 años

Redaccion Avances 15/02/2026 - 20.28.hs

Un trabajo histórico cultural que se viene llevando adelante desde la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Bernasconi ha logrado rescatar diversos artículos y trayectorias. Una de ellas es una panadería que cumple 123 años.

 

La misma se encuentra ubicada en pleno centro de Bernasconi, sobre la avenida principal, a metros del antiguo Hotel Nieves, a una cuadra de la ex Estación del Ferrocarril. Fue fundada en 1895 por Eugenio Escudé y Juan Lier, quienes iniciaron sus actividades y la bautizaron "La Francesa", producto de su origen.

 

La historia recabada dice que en 1918 pasó a manos de Francisco González y su esposa Rosario Álvarez. Más de 20 años después se sucedieron Tito Arzuaga, Manolo Hevia y José Epelman. Luego fue dueño de la panadería, León Mortvin, quien el 1953 se la vendió a Alfredo Morales. Cuatro años después, pasó a Luis Vercellino y en 1960 a los hermanos Riestra. Ya el 14 de diciembre de 1966 fue adquirida por Juan Kedack.

 

En 1984, las enormes lluvias derribaron el horno, lo cual dificultó su continuidad, pero fue “Cuki” Machetti quien logró su reconstrucción y, la ahora Panadería "La Moderna", pudo continuar sus servicios. Celestino Kedack y Omar Machetti fueron sus últimos dueños, antes de su actual propietario, José Luis Brondes. El 24 de agosto de 1987, Carlos Graff y José Luis Brondes compraron la panadería a sucesores de Juan Kedack y cambiaron el nombre a Panadería "La Nueva". Actualmente, no solo sigue brindando un completo servicio, sino que es fuente de trabajo de cuatro familias.En su equipamiento conviven las viejas máquinas que siguen a pesar del paso del tiempo, y muchos hornos que modernizan la tarea.

 

Cada día abre sus puertas temprano y quiénes pasan por sus calles, son testigos directos del aroma a pan caliente que perfuma el centro del pueblo. Hoy Panadería "La Nueva" ostenta el título de la panadería en actividad más antigua de La Pampa. "Yo le debo todo a la panadería", dice un José Luis que no se avergüenza de emocionarse cuando habla del amor por su panadería y por su oficio de panadero.

 

'
'