“La realidad vial no puede esperar”
La presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, mantuvo una reunión de trabajo con los directores ejecutivos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): el director ejecutivo Francisco Vega, el subdirector Nicolás Bottini, Emilce Castosa directora interjurisdiccional y normalización normativa y Marcos Iannarelli del área de prensa.
Desde la Fundación detallaron que la comitiva contó además con la presencia del asesor legal, Sebastián Aldao, los referentes provinciales del Chaco, la investigadora y accidentóloga Karina Winckler y Alejandro Ríos, y la representante del AMBA, Mónica González.
A través de un comunicado, indicaron que en el encuentro, que se extendió por más de dos horas, se abordaron puntos críticos para la prevención y asistencia en el territorio
Ruta Nacional 5.
Como prioridad, informaron que González presentó un informe audiovisual detallado con datos técnicos y respaldo estadístico sobre la siniestralidad en este corredor, enfatizó en la urgencia e importancia de atender la infraestructura y la fiscalización permanente. El informe, cuyos datos son parte del trabajo de campo realizado con especialistas de la Fundación, mostró “una realidad vial que ya no puede seguir esperando”.
Asimismo, destacaron la importancia de los controles de “Alcohol Cero” que realiza la Agencia.
Desde Estrellas Amarillas remarcaron que “estos operativos cuentan con un notable acompañamiento y buena predisposición de la ciudadanía, que comprende la medida como una herramienta vital”. Asimismo, se planteó “la necesidad de una mayor visibilidad y despliegue técnico de la ANSV en todas las jurisdicciones”, al considerar que “el trabajo conjunto de las ONGs y las bases operativas dan muestras del impacto en la conducta de los usuarios”.
En este marco, Alejandro Ríos presentó al área de fiscalización un modelo de equipamiento de seguridad de su autoría para refuerzo de visibilidad en la vía, de manera de incrementar la seguridad del personal.
Salta.
Por otra parte, desde la Fundación peticionaron a los directivos un posicionamiento público y formal de la ANSV ante la situación que vive la provincia de Salta, donde desde el sector vitivinícola pretenden que se derogue la tolerancia de alcohol cero, elevando a 0,5 argumentando la baja en las ventas. Silvia González presentó el comunicado con respaldo técnico, legal y científico que la Fundación emitirá con el acompañamiento de familiares, víctimas y profesionales de la seguridad vial.
Congreso.
También se presentó formalmente la agenda del congreso que se realizará en Mar del Plata del 10 al 12 de junio, en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Se destacó el fuerte acompañamiento del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires para la realización de este evento clave, donde confluyen especialistas y académicos, funcionarios, víctimas y público en general, donde, por tres jornadas consecutivas se trata la problemática vial argentina desde distintas aristas.
Por último, la Fundación planteó formalmente la necesidad de revisar la fiscalización del tránsito realizada por Gendarmería Nacional. Se enfatizó que dicho organismo no cuenta con la formación específica para estas tareas técnicas, por lo que es imperativo que el control en rutas sea ejecutado por personal debidamente capacitado en seguridad vial.
Artículos relacionados
