¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Domingo 25 de enero 2026

La tormenta causó destrozos

Redacción 25/01/2026 - 00.03.hs

El temporal del viernes por la noche volvió a ocasionar daños en distintas localidades de la provincia. La ciudad de Toay fue una de ellas: en distintas zonas hubo caída de árboles, tapiales y carteles.

 

Fuentes policiales informaron a LA ARENA que los móviles policiales durante los patrullajes observaron daños en distintas partes provocados por las inclemencias climáticas. Detallaron que en la Avenida 13 de Caballería Este y Avenida 13 de Caballería Norte se observaron daños en el cartel que dice “Amo Toay” ubicado en la rotonda. Este fue reparado en la mañana de ayer.

 

Además, registraron daños en la calle José Hernández en el frigorífico. En la calle San Luis entre San Lorenzo y Rivadavia el cableado cayó en la calle y fue retirado.

 

El viento también provocó la caída de un tapial de una vivienda ubicada en la calle Roque Sáenz Peña y Moreno, y además, agregaron que la tormenta tiró varios árboles en la Avenida 13 Caballería, Roque Sáenz Peña, Mitre y Boulevard Brown.

 

Finalmente indicaron que "no se registraron personas lesionadas" por los daños que dejó la tormenta.

 

Además de los destrozos, las fuertes lluvias del viernes causaron anegamientos en las calles de Toay y de Santa Rosa. La intensa caída de agua en pocos minutos complicó el tránsito en las calles y arterias de ambas ciudades. Motociclistas, ciclistas y automovilistas circulaban con precaución, e incluso en algunos sectores detenían su marcha para retroceder y continuar por otra calle.

 

Otras localidades.

 

No solo Toay sufrió las consecuencias del temporal: otras localidades pampeanas tuvieron voladuras de techos y caídas de árboles.

 

En Parera, el siniestro más importante se produjo en un galpón en avenida San Martín. El viento causó la voladura total de la estructura del techo, según publicó el medio digital InfoTec.

 

Además, sobre la calle Independencia de esa localidad, varios árboles de gran tamaño se quebraron y cayeron sobre el asfalto, interrumpiendo el paso. Trabajaron dos dotaciones de bomberos de la Policía pampeana desde las últimas horas del viernes hasta la 1 de la madrugada para despejar las calles. Informaron que afortunadamente no hubo que lamentar personas heridas ni daños en casas particulares.

 

En Eduardo Castex también se reportaron árboles que cayeron sobre una línea de media tensión, lo que generó complicaciones en el servicio de electricidad. “Como consecuencia, el alimentador N° 3 salió de funcionamiento y dejó sin suministro eléctrico a gran parte de la zona este de la localidad luego de la 1 de la mañana”, informó Castex Online. Trabajaron cuadrillas de la Cospec y, una vez que pasaron los momentos más adversos del temporal, lograron normalizar el servicio. Además, en la mañana de ayer continuaron los trabajos en sectores rurales. Hubo intervenciones en las zonas de Monte Nievas y Metileo, donde también se registraron daños en las líneas.

 

En Ingeniero Luiggi, los Bomberos Voluntarios debieron realizar varias intervenciones entre la noche del viernes y la mañana de ayer. Detallaron que en la noche del viernes tuvieron siete intervenciones, por caída de plantas, árboles y palmeras telefónicas. Trabajaron dos dotaciones formadas por un total de 17 bomberos. Ayer por la mañana, en tanto, una dotación de cinco bomberos removió un árbol caído que obstaculizaba la entrada a una vivienda y otro que estaba apoyado contra una palmera.También se reportaron algunos daños, árboles caídos y cortes de electricidad en La Humada e Intendente Alvear, aunque sin personas heridas.

 

Precipitaciones.

 

El temporal dejó importantes registros de precipitaciones, y trajo algo de alivio para las altas temperaturas. Varias localidades del norte registraron los mayores acumulados de lluvia.

 

De acuerdo a los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la provincia, a las 9 horas de ayer General Pico era la ciudad en la que más llovió, con 52,8 milímetros. Le siguieron Parera con 44,7 mm. y Realicó, con 37,4.

 

Por debajo de los 35 mm., se ubicaron: Eduardo Castex (34,5); Alta Italia (33,3); Intendente Alvear (32,8); Santa Rosa (31); Pichi Huinca y Trilí (ambas con 28,4); Rancul (26,2); La Humada (24,8); Arata (24,6); Coronel Hilario Lagos (23,6); e Ingeniero Luiggi (21).

 

En Conhelo y Paraje Estancia La Matilde llovió 19,6 mm., en Winifreda 18,8; en Puelches 18,6;: Colonia Barón 14; Relmo 12,8; y Lonquimay 12,7.

 

Por debajo de los 10 milímetros se ubicaron: Santa Isabel (6,4); Quehué (5,2); General Acha (4,3);

 

La Reforma (3,8); Chacharramendi (2,8); Macachín (2,8); La Adela (2,6); Alpachiri (2,3); Gobernador Duval (2); Paraje El Carancho (1,2) y Limay Mahuida (0,4).

 

Alivio para el fuego.

 

Si bien ocasionó destrozos, las lluvias trajeron alivio para los incendios forestales. Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa confirmaron a LA ARENA que los tres incendios que estaban activos en la zona del paraje La Pastoril quedaron sofocados, aunque bajo vigilancia para evitar su reactivación. Estos focos ígneos se habían originado entre la tarde del miércoles y la madrugada del jueves por tormentas eléctricas ocurridas en esa región.

 

'
'