Lunes 26 de septiembre 2022

La UCR quiere suspender audiencia pública por la planta de Biomasa

Redaccion Avances 08/08/2022 - 17.29.hs

El bloque de diputados y diputadas de la UCR, que preside Francisco Torroba, le envió una nota al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, solicitando la "suspensión" de la audiencia pública prevista para mañana por la planta de biomasa que se instalará en Lonquimay. Los y las legisladoras sostuvieron que el Estudio de Impacto Ambiental se basa en una normativa derogada "que no sigue los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente".

 

La audiencia está prevista realizarse mañana en el marco del proyecto de instalación de una planta generadora de energía CSR (Combustible Sólido Recuperado)-Biomasa en Lonquimay. "Creemos conveniente y solicitamos la suspensión de la misma por varios motivos. En primer lugar, de la documentación subida a la página de la Secretaría de Energía se advierte que la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto está basada, inexplicablemente, en la ley 1.914 y su decreto reglamentario 2.139/03, la cual fue derogada en el mes de diciembre de 2019 por la Ley Ambiental Provincial 3.195", señalaron desde el bloque.

 

"Esta ley además, complementa la Ley General del Ambiente de Nación N° 25.675 (sancionada con posterioridad a la Ley 1.914), ley de Presupuestos Mínimos, que recoge los lineamientos de los tratados internacionales en la materia. Es decir, la EIA ha sido realizada en base a una ley derogada que no sigue los presupuestos mínimos de la Ley General del Ambiente. Demás está decir, que por tratarse de un proyecto financiado por el BID, el estricto cumplimiento de la normativa en materia ambiental resulta un requisito indispensable para la ejecución del proyecto", añadieron.

 

Documentación.

 

Por otro lado, plantearon que la documentación de la Evaluación de Impacto Ambiental "no fue puesta a disposición en forma abierta, como hubiera correspondido, en la Subsecretaría a vuestro cargo, conforme el art. 10 y cc. de la Ley Ambiental Provincial N° 3.195". Para los y las integrantes del bloque, el hecho de haber podido consultar el expediente en horario administrativo en las oficinas de la Subsecretaría de Ambiente "en modo alguno satisface la obligación de publicidad de este tipo de información, pues resulta sumamente dificultoso el acceso a la misma para los interesados del interior de la provincia. Dicha información debió ser colgada en la página web de la misma, como autoridad de aplicación en materia ambiental".

 

"A mayor abundamiento la cuestión ambiental no reconoce límites políticos, con lo cual lo interesados en conocer toda la información relacionada con los efectos ambientales del proyecto, pueden no ser sólo los vecinos de la localidad de Lonquimay,sino del resto de las localidades que integran las microrregiones involucradas 1, 2, 6 y 7", señalaron en la nota enviada a Titarelli.

 

Tras citar la normativa que garantiza el derecho a toda persona a opinar en procedimientos administrativos que se relacionen con la preservación y protección del ambiente, advirtieron que "participar en una audiencia pública sin contar previamente con la información adecuada, torna ineficaz la misma y la transforma en una mera formalidad a cumplir".

 

"Sin perjuicio de lo expuesto hemos sido testigos de la enorme dificultad para hacer la inscripción en la página web para poder participar en la Audiencia Pública lo cual, de tener que ser un trámite ágil y sencillo para fomentar la participación, se convirtió en un impedimento para ello. Por lo expuesto, solicitamos se suspenda la audiencia pública convocada para el próximo 9 de agosto", concluyeron.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?