Jueves 16 de mayo 2024

La UCR se suma a la marcha del 23

Redaccion Avances 21/04/2024 - 19.06.hs

La Unión Cívica Radical (UCR) de Santa Rosa La Pampa anunció ayer que se suma y acompaña la marcha en defensa de la universitadad pública. Lo hizo a través de un parte de prensa que difundió el Comité Capital. “Nos sumamos a la convocatoria de la Marcha Federal Universitaria del próximo 23 de abril, donde expresaremos nuestro apoyo y respaldo a la Universidad Nacional de La Pampa, a la Federación Universitaria Argentina (FUA) y a todas las instituciones de educación superior afectadas por los recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno”, indicaron.

 

“Consideramos que el Radicalismo no puede mirar para otro lado cuando se ataca uno de los pilares de desarrollo social más importante de la sociedad, que tanto le ha brindado al País. Por eso recordamos que la elección de Raúl Alfonsín como presidente de la Nación Argentina, su concepción ideológica y su voluntad política para instituir el carácter Reformista de la Universidad fueron determinantes para recuperar la autonomía universitaria y su cogobierno”, añadieron.

 

Como ejemplo de aquel compromiso, el Comité de Santa Rosa recordó que a la salida de la última dictadura militar, el gobierno de Alfonsín dispuso la designación de rectores normalizadores en cada una de las universidades nacionales y el restablecimiento de la legalidad de los estatutos universitarios.

 

También el reconocimiento de los centros de estudiantes, las federaciones regionales y la federación universitaria argentina (FUA) y consecuentemente la elección democrática de autoridades universitarias. Y, por último, la conformación de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) como organización gremial específica, nucleando asociaciones docentes propias de cada universidad.

 

La UCR santarroseña sostuvo que “la grave decisión de llevar adelante ajustes presupuestarios sin precedentes pone en riesgo el normal funcionamiento de las instituciones universitarias, limitando las posibilidades de acceso a una educación de excelencia, de calidad, gratuita y reformista”.

 

En ese sentido, plantearon su compromiso de “defender lo conseguido como sociedad, para continuar
fortaleciendo de manera sostenida la consolidación de nuestra democracia, como condición indispensable para construir una sociedad más justa y con mejores posibilidades para las generaciones que nos continúan”. “Defender la Universidad Pública, es defender la Democracia.
#ConLaEducacionNO”, finalizó el parte de prensa.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?