"Las bombas estaban tapadas de mugre"
Desde el Comité Capital de la UCR cuestionaron al municipio tras el paso de la tormenta. "Las bombas de desagote no funcionaron porque estaban tapadas de mugre", advirtieron.
A través de un comunicado, indicaron que "recién al mediar la tarde, operarios municipales comenzaron esa tarea, cuando la lluvia ya había hecho estragos en la ciudad capital. El intendente Di Nápoli no se enteró. De vacaciones en el exterior, no se dignó a escuchar alertas de la oposición desde hace mucho tiempo".
"Calles anegadas, bombas de desagote que no funcionan, vecinos evacuados, familias en botes y kayacs, vehículos bajo el agua….esto es parte de lo que encontramos los miembros del Comité Capital de la UCR, al salir a recorrer todos los sectores de la ciudad capital y asistir a quienes lo necesitaran", sostuvieron.
Tras la recorrida, alertaron nuevamente sobre "la falta de preparación hídrica de la ciudad. En la zona de la laguna Don Tomás, los canales de desagüe estaban al tope de nivel. Se verificaron graves deficiencias en la toma de la bomba principal que envía agua hacia el Bajo Giuliani: la entrada estaba cubierta de hojas, ramas y sedimentos, impidiendo que la bomba trabajara correctamente durante varias horas posteriores a la tormenta. Recién luego de la limpieza manual realizada por personal municipal comenzó a mejorar el caudal de extracción".
Recorrida.
"El recorrido continuó por el barrio Almafuerte, inspeccionando los desagües de la calle Catamarca y las acequias o canales a cielo abierto continuados hacia la zona de Gobernador Duval, con escurrimientos limitados y alta carga hídrica. Luego se evaluó la situación de los cuencos de Malvinas Argentinas y Villa Germinal. El cuenco de Malvinas se encontraba completamente desbordado, con agua en niveles peligrosamente próximos a viviendas. En Villa Germinal, la situación fue aún más crítica: el anegamiento impedía incluso el ingreso con camioneta, reflejando un desborde total y un riesgo inmediato para los vecinos", ampliaron.
Desde la UCR remarcaron que "en el campo de Szeliga —cuenca de recepción de ambos reservorios— constatamos que las bombas no estaban funcionando al momento de la inspección, ya entrada la tarde, lo cual agrava el cuadro de saturación general del sistema y explica la falta de descenso de niveles. Ante este cuadro, informamos formalmente al intendente sobre la gravedad de la situación, por si no se hubiera enterado, considerando que se encuentra de vacaciones fuera del país. La ciudad necesita conducción presente y decisiones rápidas en momentos críticos como este".
Artículos relacionados
