¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 20 de febrero 2026

“Las redes quedaron destrozadas”

Redacción 20/02/2026 - 00.35.hs

El presidente del Consejo de Administración de la CPE, Manuel Simpson, lamentó que “las redes de servicios” de la Cooperativa santarroseña “fueron destrozadas” como consecuencia de la severa tormenta del miércoles al tiempo que remarcó “la respuesta impecable” de los empleados para trabajar en medio de la emergencia porque, según dijo, “muchos cortaron sus vacaciones” o incluso “cancelaron pasajes” para poder hacer su tarea.

 

Simpson brindó una entrevista en el programa El Aire de la Mañana, por Radio Noticias 99.5, y explicó que la zona más complicada para restaurar el servicio tanto de energía como de telecomunicaciones es la que afecta a la clínica Faerac, sobre la calle Roque Sáenz Peña.

 

“Se trabajó toda la noche para poder hacer frente a este desastre a nivel material y por supuesto que con prioridades, como los centros de salud. Y en lo que respecta al Faerac, son siete cuadras seguidas donde cayeron las líneas de media tensión. Se rompió tanto y en tantos lugares que no hay chances de hacer puente para restaurar la energía”, detalló Simpson, quien agregó que otras zonas muy complicadas fueron las que circundan al Prado Español, una zona de Villa Parque, el barrio Aeropuerto y algunos sectores del centro.

 

Tensión sobre columnas.

 

El dirigente de la entidad explicó que las columnas no caen por la fuerza del viento “sino por los árboles que sí son arrasados por las ráfagas y entonces tensionan las columnas y las parten”.

 

“Las columnas tienen una resistencia que ya está determinada, porque no es lo mismo una ubicada en una esquina que una en mitad de cuadra", explicó.

 

Simpson, además, aclaró que el conmutador de la Cooperativa funciona en este tipo de situaciones con mensajes de respuesta preestablecidos “porque sino hay 700 llamadas en un minuto y no hay forma física de responder a esa demanda. Por otra parte, se prioriza a la gente que se quedó sin servicio; y las altas, los cambios de domicilio o de tecnología quedan en un segundo plano”.

 

“Impecable”.

 

Simpson, por otra parte, fue muy elogioso para el personal de la CPE. “Lo que sucedió es un desastre a nivel material, para la red de servicios fue tremendo, encima en una época complicada por las vacaciones, pero hay que decir que tenemos una respuesta impecable de nuestros empleados. Vinieron a trabajar aunque estaban de vacaciones. Llegaban vestidos con su ropa de civil, en sus autos propios, y salían a recorrer la ciudad. Es admirable. Hubo gente que anoche tenía que viajar para arrancar las vacaciones y canceló sus pasajes para sumarse al trabajo”, resaltó.

 

"Eso es lo que hace que la cooperativa tenga el valor que tiene, la gente. Hay un sentido muy importante en esto. Se trabajó toda la noche y las cooperativas hermanas también se pusieron a disposición para lo que sea”, agregó Simpson.

 

El dirigente también destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial, con el Municipio, con el Ministerio de Seguridad, con Defensa Civil y con Bomberos.

 

Artículos relacionados

La CPE informó anoche, cerca de las 23 horas, que avanzó significativamente en la recuperación del servicio de distribución de energía eléctrica en todos los barrios de Santa Rosa, incluido el alumbrado público, y los servicios de telecomunicaciones. Las tareas de las cuadrillas, que trabajan desde el miércoles, incluyeron reparación de líneas de media y baja tensión, reposición y cambio de postes y columnas en la mayoría de las avenidas y calles, y tareas en las subestaciones transformadores para ir reconectando poco a poco, pero sin pausas, cada área de Santa Rosa. “Por la tarde, buena parte de Villa Santillán y del barrio Nuestra Señora de Luján -dos de los barrios más afectados- fueron recuperando el fluido eléctrico. Con las primeras sombras volvió la energía a la avenida Edison, en todo el tramo que conecta las avenidas Pedro Luro y Ameghino, y todas las arterias colindantes hacia el este y el oeste”, indicaron. El parte reveló que reconstruyeron 250 metros de línea de media tensión para dar alimentación a cinco subestaciones, una de las cuales da suministro a la Clínica Faerac. “Mediante una serie de trabajos y modificaciones de la red de media tensión de la zona de avenida Edison, Ameghino, Pasteur y Pío XII, se logró energizar el resto de las subestaciones que habían sido afectadas por la caída de 700 metros de línea de media tensión sobre calle Pasteur entre Mármol y Juan XXIII”, añadieron. También se terminaron las tareas sobre calle Arturo Castro y Torres, casi avenida circunvalación Norte, del otro lado de la ciudad, sobre barrio Aeropuerto, donde se acomodaron 120 metros de línea de media tensión y se energizó una subestación. Ya entrada la noche en la zona oeste del centro, sobre las calles Olascoaga, avenida San Martín Oeste, avenida Uruguay, y el área zona cercana al predio Don Tomás, se iniciaron tareas de reconexión. También debieron repararse 200 metros de línea de media tensión sobre calles Catriló y Utracán. Asimismo en horas de la tarde se recuperó comunicación desde el predio central de la CPE, donde funciona la Subestación Norte, con la Subestación Transformadora Sur (en la zona de ingreso al Parque Industrial de Santa Rosa) por fibra óptica de CPEtel. También se reemplazó una acometida en baja tensión subterránea en la subestación Mansilla, sobre Mansilla a metros de Coronel Gil, en pleno centro. Al cierre de la jornada, quedaron tareas programadas para este viernes para normalizar tres zonas suburbanas: una sobre ruta nacional 5, otra sobre zona del relleno sanitario y zona de laguna Don Tomás, y la zona parcial de la línea rural de Colonia Lagos. Se previó también el mantenimiento de las guardias eléctricas durante la noche.

'
'