Laura Gómez Weizz estará en la primera luna de Cosquín 2026
Luego de una gran actuación en el escenario mayor del mítico Festival Nacional de Folklore de Cosquín en este 2025, a la que llegó por su participación destacada en los espectáculos callejeros de Cosquín 2024, Laura Gómez Weizz fue confirmada para ser parte de la “primera luna coscoína”, el 24 de enero de 2026.
El 26 de enero pasado, Laura se lució en el escenario mayor del Festival Nacional de Cosquín, en el que fue ovacionada de pie por el público presente, entre ellos muchos pampeanas y pampeanos que llegaron a la Plaza “Próspero Molina”, con remeras y carteles que decían “Soy La Pampa y no me achico”, en alusión a la Chacarera de La Pampa con la que la artista brilló en el mágico escenario, cerrando su actuación. Laura llegó al “Atahualpa Yupanqui” luego de consagrarse en los Espectáculos Callejeros 2024. Pero esa primera actuación marcó un inicio, porque en la primera noche de la próximo edición del festival, que cumplirá 66 años de existencia, la cantora santarroseña volverá a ser parte de la grilla.
Volver a las raíces.
“Volver a pisar el escenario de Cosquín no es solo volver a cantar, es volver a las raíces, a los sueños que nacieron escuchando zambas, chacareras y aplausos que todavía resuenan en el alma. Después de tantos caminos recorridos, de mates compartidos, de peñas, ensayos y esperas, la vida me vuelve a regalar este abrazo inmenso: regresar al escenario mayor, en la cacharpaya, cuando la música no se apaga sino que se agradece”, resaltó Laura con un dejo de emoción, al confirmar su nueva participación en el “escenario de los sueños” para la joven santarroseña.
Y agregó que “ vuelvo acompañada por mis músicos, que son parte fundamental de este camino. Volver a Cosquín con ellos es una alegría enorme porque hay mucho trabajo, amistad y confianza compartida. Además me van a acompañar bailarines con los que hace mucho tiempo venimos trabajando juntos, con quienes hemos compartido muchos espectáculos en vivo, y van a estar con nosotros en el escenario Atahualpa Yupanqui”.
Asimismo, le dijo a LA ARENA que “el repertorio tiene algo nuevo, pero también respeta lo que nos trajo hasta acá, las canciones que nos representan, que cuentan de dónde venimos y lo que sentimos. Por eso las expectativas para esta primera luna coscoína son las mejores. Vamos a vivirla con respeto, con emoción y con los pies en la tierra, disfrutando cada minuto de ese escenario tan significativo. Cosquín siempre es un desafío y un regalo, y la idea es dejar todo en cada canción”, resaltó.
“Detienen el tiempo”.
Consultada por el llamado que le confirmó su nueva participación en Cosquín, Laura recordó que “fue uno de esos llamados que te detienen el tiempo. Estaba en lo cotidiano, en lo simple, cuando sonó el teléfono y me dijeron que volvía a la Plaza Próspero Molina. Ahí se mezclaron muchas cosas, la emoción inmediata, el nudo en la garganta, los recuerdos de todo lo vivido y el peso hermoso que tiene Cosquín para quienes caminamos el folklore desde el corazón”.
Esta semana, además de la confirmación oficial de parte de la organización del festival, Laura se presentó en The Roxy de Capital Federal, durante la peña del canal de streaming Bombo TV. “Fue un escenario nuevo para mí, cargado de energía y de folklore vivo. Y como si fuera poco, tuve el enorme honor de compartir escenario con Pachy Herrera y Fabricio Rodríguez, referentes enormes de nuestra música. Una gran experiencia”, señaló.
De cara a lo que viene, indicó que “será un 2026 bien intenso y con mucha música. Cosquín, claro, es el gran desvelo. Volver a pisar esa Plaza en la cacharpaya es una emoción que todavía se está acomodando en el cuerpo. Pero no es lo único. El año viene será con más escenarios, con giras que empiezan a tomar forma, con el deseo firme de seguir llevando las canciones a nuevos públicos y de volver a otros lugares que ya se sienten casa. También hay repertorio nuevo en camino y algo muy especial, vamos a meternos a grabar canciones nuevas, dejando registro de este momento tan fuerte del camino”, indicó.
Otros pampeanos.
En la grilla de Cosquín 2026 habrá más presencia pampeana. Está La Cruzada, que será parte de la cuarta noche el martes 27 de enero. La banda oriunda de General Pico, integrada por Juan Beninato, Mauro Hernández, Damián Leguizamón y Gonzalo Ortiz, se consagró este año en el festival de peñas callejeras, y se aseguró su lugar en el escenario mayor.
Además, en el Pre Cosquín, competirán por su lugar Ignacio Mastroiacovo y Agustín Mansilla, como solistas vocales. El grupo Ayün, competirá como duo vocal. Laura Paturlane, lo hará en la categoría canción inédita, con “Señora de la llanura” de Del Viso y Palmer. El Grupal Utopía, participará como conjunto vocal. Entre Mujeres, lo hará con “La voz de mi pueblo” en la categoría conjunto de baile folklórico, entre otros artistas.
Artículos relacionados
