Lunes 06 de febrero 2023

"Le ponemos el hombro a la economía"

Redacción 02/12/2022 - 08.52.hs

"Se trata de poner al hombro a la economía, de ver cómo el Estado se hace cargo en tiempos difíciles", resaltó el gobernador Sergio Ziliotto al lanzar nuevas medidas que apuntan a alentar el consumo y a beneficiar al sector privado de la provincia. Se brindará asistencia financiera para el pago de los aguinaldos al tiempo que habrá una promoción con nueve cuotas sin interés y un 20 por ciento de descuento en comercios adheridos y de cercanía, con un límite de reintegro de 4 mil pesos por cada negocio.

 

"Venimos dando muestras del rol del Estado a partir de la concepción de que el motor de la economía es el sector privado, pero al mismo tiempo el sector privado necesita al sector público como un socio estratégico para desarrollar la economía y generar crecimiento, desarrollo e inclusión, con igualdad de oportunidades en cada rincón", dijo Ziliotto al presentar el paquete de medidas, dirigidas a las pymes y comercios y a clientes del BLP adheridos a los paquetes de tarjetas, en una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Pampa, Alexis Iviglia.

 

Para el sector privado y comercial se seguirá brindando una asistencia financiera para el pago de aguinaldos, con una tasa del 39 % para capital de trabajo de pymes que pagan sueldos en el Banco de La Pampa, con una cartera asignada de 4.000 millones de pesos. Los préstamos se podrán solicitar hasta el 15 de enero y brindan financiación para pymes que pagan sueldos en el BLP desde 600 mil y hasta $ 10.000.000.

 

La cartera asignada originalmente fue de $ 2.000 millones y durante la primer semana de su implementación (el 15 de noviembre), 400 empresas efectuaron solicitudes por un total de más de $ 1.500 millones para el pago de aguinaldo de 5.300 personas, según se informó.

 

Las operaciones referidas al incremento del 30 % de subsidio de la tasa de interés de los préstamos comerciales para pymes, del que se beneficiarán 3.700 empresas y previendo $ 480 millones para 7 mil operaciones; se bonificarán (entre diciembre y marzo 2023) de manera automática y centralizada por el Banco, sin necesidad de trámites adicionales.

 

Respecto a la promoción para las nueve cuotas con tarjetas, está dirigida a más de 4.500 comercios de cercanía de todos los rubros y que podrán adherirse por el e-banking. Se esperan ventas por $ 1.850 millones. En el caso de los 1.250 comercios inscriptos a las promociones del Día del Padre, Día de la Madre, e Infancias, se les bonificará la adhesión a la promoción lanzada ayer, que estará vigente entre el 7 de diciembre y el 7 de enero de 2023.

 

Inflación.

 

En el encuentro con la prensa realizado en la sede de la Fundación Banco de La Pampa, Ziliotto insistió en la intervención que hace el Estado en situaciones complicadas, como sucedió durante la pandemia o ahora con el ritmo inflacionario que afecta al país.

 

"Es una costumbre del Gobierno provincial la de utilizar todas las herramientas institucionales y financieras económicas a disposición, por eso estamos dando un paso más en lo que planteamos que debe ser este movimiento virtuoso de intervención en la economía para potenciarla, de cómo el Estado se hace cargo en tiempos difíciles de ponerse al hombro a la economía".

 

En ese sentido, el mandatario apuntó que desde su gestión "no solo se sostiene" el consumo a partir "de la decisión de que los salarios públicos, en tiempos tan difíciles como los que atravesamos, no pierdan ante este proceso inflacionario que nos pega a todos, sino también cómo el Estado tiene la capacidad para hacer socios, no solo en las épocas de bonanza, sino en las épocas de crisis. Y esto es una muestra más".

 

Según Ziliotto, su análisis "está atravesado por una tasa fijada por el Banco Central que corre el punto de equilibrio de sustentación de las empresas y, a muchas, las saca del mercado. Entonces, tomamos la decisión de una transferencia más del sector público al privado de 480 millones de pesos. Vamos a seguir monitoreando y dando respuestas. Hemos logrado un crecimiento de la economía a partir de una mayor actividad y que ha derivado en una creciente generación de empleo privado, y eso es algo que tenemos que sostener a rajatabla, utilizando todas las herramientas del Estado provincial".

 

Consumo.

 

En otro párrafo de su alocución, el gobernador fundamentó su idea de fomentar y alentar el consumo entre la población "como una de las principales herramientas de reactivación económica".

 

"Hay otra cuestión que tiene que ver con respaldar la sustentabilidad de la actividad económica, y es apuntar a que no se nos caiga el consumo. Ideológicamente vemos al consumo como una de las principales herramientas de reactivación económica, cómo se genera esa actividad económica y que es de abajo hacia arriba, dándole mayor poder adquisitivo a los asalariados y cuentapropistas, que, a partir del consumo, generan actividad económica".

 

Según Ziliotto, las promociones que realiza el Banco de La Pampa "no solo abre la posibilidad de generar mayor facturación de comercios, industrias y servicios sino también, indirectamente; la de generar un incremento del poder adquisitivo del salario, porque se paga por un bien durante nueve meses, en cuotas y a un precio congelado, con el efecto que significa el impacto de la inflación. No solo se mantiene el nivel de ventas sino que se brinda mayor capacidad de compra al salario de las y los trabajadores".

 

El "éxito" del Mundial.

 

Iviglia, como titular del BLP, brindó las cifras obtenidas a poco más de un mes de su anuncio respecto a las promociones y paquetes que están vigentes. El relanzamiento de los Paquetes Pampa otorga un 25 % de descuento con un nuevo tope de $ 3.000. "Esto significó $ 500 millones en consumos durante el primer mes de vigencia, $ 100 millones en descuentos a la clientela y 40.000 cuentas beneficiadas", según detalló.

 

Además, la Promo Mundial, mediante la cual se pueden realizar compras con un 10 % de descuento sin tope y 22 cuotas sin interés, generó, al menos hasta el miércoles a la tarde, "ventas en comercios locales por más de $ 1.200 millones, de los cuales $ 120 millones fueron en descuentos a más de 12.000 clientes y supuso una inversión del Banco de más de $ 450 millones". Dicha promoción, en plena euforia mundialista desde Qatar, seguirá vigente hasta el 5 de diciembre para transacciones que se realicen en comercios adheridos de Hogar y Electro.

 

La Pampa, "una oveja negra".

 

El gobernador Ziliotto destacó el orden histórico que tiene la provincia respecto a sus cuentas. "Tenemos la capacidad, como gobierno provincial, de tener una provincia históricamente ordenada, que claramente es una oveja negra en la economía nacional y otras economías provinciales. Hoy tenemos el enorme orgullo de haber presentado ante la Cámara de Diputados un presupuesto que está ordenado y que a su vez no genera déficit fiscal que se transfiera al sector privado".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?