Lunes 15 de abril 2024

Legisladores apoyan el reclamo de Ziliotto ante la Corte

Redaccion Avances 19/02/2024 - 10.36.hs

Los diputados provinciales del bloque PJ-FreJuPa propusieron en su proyecto “acompañar” la acción de amparo que presentó el gobernador Sergio Ziliotto en la Corte Suprema de Justicia para que “deje sin efecto en forma urgente” la eliminación del Ejecutivo Nacional del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano del Interior, en lo que “no hay acto administrativo que efectivice la medida”.

 

“La medida representará un ajuste brutal, para los miles de pampeanos y pampeanas que utilizan el trasporte público para movilizarse, ya que el costo del boleto sin subsidio se va a multiplicar por dos o por tres”, señalaron los legisladores oficialistas. En 2023, La Pampa recibió $400 millones por el Fondo Compensador.

 

Además de “un nuevo ajuste”, amplió, “es una medida que castiga y discrimina a las provincias, porque en AMBA los subsidios se mantienen, profundizando las asimetrías que existen entre esa geografía y el resto del país. En La Pampa, se afecta a las líneas urbanas e interurbanas: el Emtu de Santa Rosa, el servicio de Corpico en General Pico, Transur y Transporte Pico, entre otras”.

 

Fondos.

 

La Provincia recibía por mes $35 millones de Nación en subsidios al transporte urbano e interurbano, sumándose otros $35 millones que aportaba la Provincia para mantener un valor accesible del boleto. “Ahora, sin el aporte de Nación, quedan dos caminos: o la Provincia se hace cargo de la totalidad de los subsidios o las empresas deberán afrontarlo vía un aumento exponencial de los boletos. Ambas medidas son perjudiciales”, explicaron.

 

Entre los fundamentos de su proyecto, agregaron: “La primera opción es compleja, porque el gobierno nacional adoptó una política de desfinanciar a las provincias, cortándoles totalmente el envío de los fondos. Y ante la quita de recursos, en La Pampa, por ejemplo, el gobierno provincial decidió utilizar los recursos limitados disponibles para asegurar las necesidades más urgentes como alimentación, salud, educación, salarios. La segunda es casi imposible, porque si las empresas aumentan el costo, en este contexto inflacionario, los usuarios no podrán pagar”.

 

“Ataque explícito”.

 

Indicaron que el recorte de fondos que impulsó el presidente Javier Milei en perjuicio de las provincias, “es un ataque explícito al federalismo, un acto de discriminación en perjuicio del interior y en beneficio de CABA –en esta jurisdicción no se eliminan los subsidios- que profundiza las asimetrías existentes y un nuevo golpe contra quienes menos tienen”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?