Viernes 26 de abril 2024

Legisladores patagónicos impulsarán la coparticipación del impuesto al cheque

Redaccion Avances 08/03/2024 - 17.56.hs

El diputado nacional por La Pampa, Ariel Rauschenberger (Unión por la Patria), fue uno de los que participó de la cumbre patagónica en Puerto Madryn para lanzar el Foro de Legisladores de la región. "Tener un foro y unidad de acción para intereses regionales, nos posiciona de otra manera al momento de la discusión", resaltó y anticipó que el bloque regional buscará coparticipar el impuesto al cheque.

 

El diputado pampeano destacó que se trató de una "reunión muy positiva" y ponderó el relanzamiento de la región patagónica que había comenzado con el encuentro en Neuquén. "En esta nueva reunión se puso en marcha el Foro de Legisladores Patagónicos, que pone en valor nuestra región y lo que genera. Como se mencionó, aporta a la economía el 98 % del gas, el 87 % del petróleo, el 71 % de la energía eólica y el 27 % de la hidroeléctrica", señaló en diálogo con Radio Noticias. Por estos motivos, consideró "muy importante" fijar una agenda "productiva y de desarrollo", e instar a redefinir el federalismo fiscal desde la región.

 

- Habría 30 diputados y 18 senadores. ¿Qué fortaleza le da para pelar por derechos del a región?

 

- Esa es la cantidad. Es muy importante dejar de lados las diferencias políticas, porque si vas a negociar desde La Pampa sola como provincia estás en una posición debilitada. Somos 48 legisladores que estamos peleando por intereses comunes, hay que ponerse de acuerdo en cuáles son, pero creo que fortalece mucho la posición política a la hora de discutir un proyecto de ley.

 

Durante el gobierno de Macri se quiso sacar el plus patagónico a jubilados y asignaciones familiares. En esa oportunidad, si hubiésemos estado agrupados como ahora hubiese sido más fácil, porque costó pero se logró que no prosperara. En este tipo de temas, tener un foro y unidad de acción para intereses regionales nos posiciona de otra manera al momento de la discusión.

 

Ganancias y coparticipación.

 

En la cumbre hubo representación de todos los partidos políticos, a excepción de La Libertad Avanza. "Fue una actitud de grandeza, de decir que están por encima de los intereses particulares los generales de la región. Creo que es un buen ámbito para generar los consensos, que es justamente lo que necesitamos para dar respuestas a problemas comunes que tenemos en la Patagonia", indicó.

 

Por otro lado, resaltó que en la cumbre del jueves "los seis gobernadores reafirmaron que el salario no es ganancia y que los trabajadores no tienen que pagar el impuesto a las ganancias, y que ante la iniciativa que está teniendo el Gobierno nacional para restituirlo sería rechazada y estaríamos votando en bloque".

 

En relación a la coparticipación federal, no "hay ningún problema en discutirla" pero es necesario "ver de qué manera agrandar la torta que reciben las provincias". Rauschenberger precisó que cuando se sancionó la ley vigente, en 1988, "las provincias se llevaban el 58 % y hoy están recibiendo el 42 %. Producto de distintos pactos fiscales donde se ha quitado participación a las provincias. Un proyecto que está presentado en el Senado y que impulsaríamos como bloque patagónico es la coparticipación del impuesto al cheque para que las provincias que tienen la mayor responsabilidad en los servicios básicos tengan los recursos correspondientes, porque se han hecho transferencias de servicios sin los recursos. Eso es lo que queremos recuperar".

 

Diálogo extorsivo.

 

El legislador consideró que el encuentro también fue "muy importante" como antesala a la cumbre convocada por el presidente Javier Milei en mayo. "Hay que resaltar la actitud de los gobernadores de anticiparse. Antes de esta convocatoria extorsiva que hiciera el Presidente, ya los gobernadores patagónicos se habían posicionado y habían hablado de una agenda productiva y de desarrollo. Quedó claro que desde la Patagonia estamos dispuestos al diálogo, pero tiene que ser con respeto y sin imposiciones".

 

"Si el diálogo parte de que primero hay que aprobar la Ley Bases, que fue rechazada hasta por los propios aliados de Milei, y luego empezamos a dialogar... Creo que el presidente está equivocando el camino y eso no va a llegar a buen puerto. Creo que tiene que deponer la actitud de imponer y sí de consensuar", añadió.

 

- ¿Qué pasa con el DNU que sigue vigente?

 

- Justamente ese es uno de los puntos que hablamos ayer en reunión de gobernadores patagónicos. Como diputados de UxP fuimos los únicos que lo planteamos, pero de todo el consenso no hubo expresión del resto de los bloques respecto al DNU.

 

Planteamos que el DNU tiene que ser rechazado lo más pronto posible porque está generando efectos negativos sobre todos los argentinos.

 

Esto lo viene dilatando el Senado, donde tenemos posibilidad de tener los votos para dar quórum, tratarlo y rechazarlo. Por lo bajo, muchos legisladores de la oposición te dicen que hay que rechazarlo pero no se sientan... En diputados no alcanza con los votos nuestros para lograr el quórum. Espero que tomen la cuestión con la responsabilidad que se merece para dar de baja esto, porque es totalmente negativo.

 

Proyectos.

 

En relación al Foro de Legisladores, indicó que en la cumbre se presentaron varios proyectos para fijar "una agenda de desarrollo productivo. Hay temas de corto, mediano y largo plazo. En nuestro caso, lo de corto plazo pasa por lo del DNU y también por la obra pública y su efecto negativo. Son 174 obras públicas nacionales las que están paradas en la Patagonia. También planteamos el tema del Fonid, que debe ser inmediatamente restituido, la privatización de empresas y el ataque a la ciencia y tecnología con el recorte presupuestario", concluyó.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?