Jueves 18 de abril 2024

Las llamadas a la Línea 102 crecieron un 10% en el 2022

Redacción 12/02/2023 - 09.01.hs

Las llamadas a la Línea 102, un servicio gratuito de promoción, asesoramiento y contención sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, aumentaron durante el año pasado, y la mayor parte de estas comunicaciones tuvieron relación con episodios de violencia y abusos. El asesinato de Lucio Dupuy de 5 años en nuestra ciudad, sería uno de los disparadores de esto.

 

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, indicó que las estadísticas determinaron un incremento del 10% respecto al período anterior.

 

Gisela Clivaggio, directora de Gestión y Desarrollo Institucional de la Senaf, indicó en declaraciones a la agencia de noticias Télam que el servicio 102 registró "un aumento de 10% en 2022 sobre 2021 en el total global anual". Sin embargo, consideró que "no hay que hacer un análisis lineal" de estos resultados.

 

"Esto no quiere decir que haya más violencia, sino más situaciones que dejan de estar invisibilizadas y se denuncian, lo que tiene una buena lectura ya que muestran que la comunidad responde y deja de ser indiferente", enfatizó.

 

Violencias.

 

La funcionaria sostuvo que del total de llamados recibidos, "el 54% tienen que ver con situaciones vinculadas a las violencias", y la gran parte de las personas que se comunican "son mayores, pertenecientes al entorno afectivo comunitario de la víctima, en su mayoría familiares y vecinos".

 

Clivaggio enumeró que la línea recibió 21.390 consultas referidas a situaciones de violencia. "Tuvo que ver con el maltrato físico, seguido por la negligencia y la falta de cuidados básicos y el abuso sexual".

 

"Hay más denuncias y tenemos que apostar a esto, a que se animen a llamar, hay que instar a dar el paso y hacer la llamada, no permanecer indiferentes porque las situaciones de violencia tienen una escala", sostuvo la funcionaria.

 

La visibilización del caso de Lucio Dupuy, el niño de 5 años trágicamente asesinado por su progenitora, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de ésta, Abigail Páez, podría haber significado un disparador para el incremento de este tipo de llamados a la línea 102, que está vigente en todo el país.

 

Respecto a las homicidas de Lucio, mañana continuará el juicio en el que ambas fueron declaradas culpables del homicidio agravado del niño -Páez también de abuso sexual en concurso real-, con la audiencia de imposición de penas. Al finalizar la misma se fijará fecha de sentencia, que a todas luces será de prisión perpetua.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?