Lunes 06 de mayo 2024

“Los pampeanos jamás claudicaremos”

Redacción 09/04/2024 - 00.48.hs

“No podemos declarar la guerra a Mendoza, pero los pampeanos nunca claudicaremos en el reclamo por nuestros derechos hídricos y agotaremos todos los mecanismos institucionales. Esto es un maratón, una lucha a largo plazo. Seguimos avanzando paso por paso y algún día volveremos a ver corriendo por nuestro territorio a los ríos Atuel y Salado-Chadileuvu-Curacó”, aseveró el secretario de Recursos Hídricos, José “Tito” Gobbi.

 

El funcionario provincial encabezó ayer una ceremonia conmemorativa en el Auditorio del Medasur, al cumplir 20 años la Secretaría de Recursos Hídricos, que comenzó a funcionar el 7 de abril de 2004. El acto contó con la presencia de sus antecesores en el cargo, Juan Pablo Morisoli, Javier Schlegel y Néstor “Chamaco” Lastiri, e incluyó una entrega de reconocimientos al personal histórico y actual del organismo.

 

“inclaudicable”.

 

La Secretaría de Recursos Hídricos “representa la lucha inclaudicable de los pampeanos por la restitución de nuestros ríos y es la encargada de garantizar la sustentabilidad del recurso hídrico provincial y la disponibilidad de agua para consumo humano y usos productivos”, recordó el funcionario.

 

En declaraciones formuladas minutos antes de comenzar el acto, Gobbi advirtió que “el sistema democrático implica la adhesión a determinadas reglas de juegos y por eso La Pampa siempre ha realizado sus planteos en ámbitos institucionales como la CIAI y la Corte Suprema de Justicia. Nunca claudicaremos en nuestro reclamo y agotaremos todos los mecanismos y herramientas, hasta que podamos ver a los ríos Atuel y Salado corriendo por nuestro territorio”.

 

Aunque Mendoza siga sin cumplir los fallos judiciales “no podemos declararle la guerra”, pero eventualmente “el Estado nacional y la Corte Suprema deberán instrumentar los mecanismos para que finalmente se cumplan los fallos y la normativa hídrica internacional”. Según Gobbi, “aunque no depende solo de nosotros, La Pampa seguirá manteniendo como política de estado una firme reivindicación de nuestro derecho inclaudicable sobre nuestros ríos y en ese contexto utilizará todas las vías legales disponibles, tanto a nivel nacional como internacional”.

 

Reconocimientos.

 

Según Gobbi, “en este contexto nacional, cuando el propio gobierno central pone en tela de juicio el rol del Estado, creímos relevante resaltar el trabajo de un organismo que representa la lucha de los pampeanos por su integridad hídrica”. En ese marco, consideró “importante remarcar también que a los organismos los hacen quienes trabajan en ellos” y aseguró que en este caso “el personal es consecuente con una historia de trabajo y compromiso asumidos durante todo el recorrido de esta secretaría”.

 

Por eso, el funcionario expresó “un reconocimiento para todos los que fueron parte de este organismo y el agradecimiento a quienes lo conforman actualmente, un gran equipo de trabajo alineado para llevar adelante las políticas que nos encomendó el gobernador”.

 

Antes del discurso alusivo de Gobbi, los presentes escucharon palabras de Juan Pablo Morisoli, primer secretario de Recursos Hídricos, quien recordó que el gobernador Carlos Verna lo convocó en 2001 para crear el organismo. “Decidió crear un nuevo instituto y me invitó a compartirlo, dirigirlo y formarlo, implementando una nueva política hídrica en La Pampa”, dijo.

 

Para llevar adelante esa tarea, Morisoli convocó “a un grupo de técnicos y profesionales conocidos, con quienes comenzamos a diagramar la Subsecretaría, generada por decreto de la misma forma que en 1987/88 había sido creada aquella primera Subsecretaría de Recursos Hídricos que estuvo a cargo de mi padre, Edgar Morisoli, y solo duró dos años”.

 

En ese contexto “retomamos proyectos viejos y algunos nuevos, y convocamos a profesionales con experiencia y para quienes conseguimos vacantes permitiendo que pudieran formarse para tener el reemplazo generacional correspondiente”.

 

Universidad.

 

Según Morisoli, otro acierto importante de Carlos Verna fue “designar como primera consultora a la UNLPam, que pasó así a tener un compromiso efectivo con la provincia, sus habitantes, sus necesidades y la problemática del agua, un recurso prioritario para nosotros y el mundo”.

 

Finalmente, aclaró que si bien cuando su generación cursaba estudios universitarios “no había formación ambiental porque en la década del ‘70 todavía estaba muy verde la ecología”, el nuevo organismo permitió “la inserción de jóvenes que traían una nueva formación ambiental y serán los encargados de que el mundo resulte más parejo y no nos devoremos ambientalmente entre provincias ni países”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?