Lucchelli: “Mi vida fue la calle”
Después de 40 años, el histórico periodista de Radio Nacional, Daniel Lucchelli se jubila. “Hay que ser respetuoso de las etapas”, reflexionó y sostuvo que tiene “emociones encontradas”, aunque no dejará de trabajar. Seguirá colaborando en Radio Noticias.
En diálogo con LA ARENA, Lucchelli afirmó que “40 años no es poca cosa” y recordó que ingresó a Radio Nacional en 1985 durante el gobierno de Raúl Alfonsín y fue nombrado el 1 de diciembre de 1989. “Estábamos en el cuarto piso del Correo Argentino y eran momentos donde no teníamos internet ni teléfono celular. Nos manejábamos con el diario papel: diario LA ARENA y La Reforma de General Pico. También el boletín de prensa del Gobierno de La Pampa, en formato papel, donde se difundían las actividades gubernamentales. Luego, el Gobierno municipal hizo lo mismo”, recordó.
“No había celulares y cuando íbamos a las conferencias de prensa llevábamos grabadores muy grandes con cassettes TDK que duraban 90 minutos de un lado y 90 minutos de otro lado. Teníamos que volver a la radio y recién ahí podíamos difundir”, contó Daniel y agregó: “Después, a fines de los años 80 y principios de los 90, se implementó el handy, como el que usa la policía, pero era una tecnología muy precaria, te quemaba los dedos. Teníamos que apretar un botón para salir al aire y te quemaba los dedos”.
Recordó también que “los días de lluvia se pasaba mucha música al aire porque los canillitas no repartían los diarios. Además, llamábamos al Servicio Meteorológico Nacional, que funciona en el aeropuerto de Santa Rosa, para obtener los datos del tiempo. Ese número aún lo recuerdo porque lo llamábamos a cada hora”.
El periodista sostuvo que “es maravilloso” el avance de la tecnología. “Internet, el celular, son maravillosos. En aquella época no existían y no era fácil comunicarse”, aseguró.
Formación.
“Radio Nacional Santa Rosa fue mi familia”, destacó Lucchelli y mencionó a los “grandes locutores” de los cuales aprendió: Lide Rodríguez, Julio Heredia, Milton Rulli, Eduardo del Viso, Antonio Fernández Castro, Carlos Cuco, entre otros. “Radio Nacional me formó para que luego pudiera trabajar en otros medios de comunicación. Es maravilloso lo que estimo a Radio Nacional. Uno cumple una etapa y ahora viene gente nueva y con formación”, afirmó y reconoció que tiene “emociones encontradas”. “Uno dice ‘Cuánto tiempo pasó’, pero hay que aceptar, llegó la carta documento, hay que hacer los trámites y en marzo o abril ya estaría todo formalizado”, expresó.
Cuando uno menciona a Daniel Lucchelli lo vincula al móvil periodístico y, en ese marco, el periodista señaló que “cuando era joven llegaba a la radio a las 6 y a las 7 ya estaba en la Cámara de Diputados, en el Concejo Deliberante, en el Poder Judicial, en los gremios, comisiones vecinales, en los barrios. Mi vida fue la calle”.
Aseguró que en las conferencias de prensa se enteraba de todo y que tiene muchas anécdotas con otros colegas. Hizo hincapié en las visitas de los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Cristina Fernández y Alberto Fernández. “El estar en exteriores te permite el contacto con personalidades a nivel nacional”, dijo.
La pandemia lo cambió todo y el periodista decidió cuidar su salud. “Comencé a hacer trabajos radiales desde mi casa y los enviaba a Radio Nacional. Los últimos años hice ese trabajo, pero siempre estuve en diálogo con la gente. Soy un convencido de que todo va en la edad que uno tenga. Soy un agradecido de Dios y la Virgen porque Radio Nacional fue un antes y un después para mi vida. Llegó el tiempo de decir que se cumplió una etapa y hay que ser respetuoso de las etapas porque viene gente joven y formada”, manifestó. Ahora continuará su labor en Radio Noticias y LU100. “Seguiremos con estas radios privadas, donde me siento cómodo”, finalizó.
Artículos relacionados
