Lucio: ¿cómo seguirá la causa luego que den a conocer las penas?
Lunes 26 de febrero 2024

Lucio: ¿cómo seguirá la causa luego que den a conocer las penas?

Redaccion Avances 03/02/2023 - 15.27.hs

El próximo 13 de febrero los jueces Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, y la magistrada Alejandra Ongaro, darán a conocer las penas contra Magdalena Espósito Valenti y su pareja acusadas de matar al pequeño Lucio Dupuy aunque, por los delitos que ya las condenaron, no se prevé otra cosa que la prisión perpetua. 

 

A partir de ese día, las partes van a tener la posibilidad de apelar ante instancias superiores donde se definirá cómo sigue la causa por la cual ambas mujeres, la madre de Lucio y la pareja de ella, fueron condenadas.

 

Una vez que el Tribunal dé a conocer las penas, todas las partes tendrán la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Impugnación Penal de Santa Rosa, el cual no tiene tiempos para definir si mantiene las cosas tal cual lo dispuso el Tribunal Oral o las modifica.

 

Luego del Tribunal de impugnaciones, le sigue la etapa del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de La Pampa, la máxima instancia local. Finalmente, la posibilidad de las partes es recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde se tiene la última palabra y donde, tras su pronunciamiento, el fallo quedará o no firme. 

 

Por ahora, ambas mujeres fueron condenadas por los delitos de homicidio agravado por alevosía y ensañamiento y, en el caso de la madre de Lucio, también por ser ascendente de su hijo. Mientras que a Abigail Páez se le sumó en la condena, el delito de abuso sexual agravado.

El crimen del niño de 5 años, según lo pudo determinar la investigación, ocurrió entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021. La fiscal Verónica Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones. (NA). 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?