¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Jueves 29 de enero 2026

Macachín trabaja en tratamiento de residuos

Redacción 29/01/2026 - 00.42.hs

La comuna de Macachín recolectó, tras una campaña pública, más de una tonelada y media de residuos electrónicos. Lo hizo a través del área de Ambiente, que además lleva adelante un programa de reciclado de residuos domiciliarios y su posterior tratamiento en planta.

 

Agustín González, uno de los referentes de la repartición, destacó la muy buena respuesta en general a la convocatoria y anunció que planean una segunda para continuar con la recolección y deposición final de este tipo de residuos, que requieren de un tratamiento especial cuando quedan fuera de uso.

 

Reveló importantes cifras de televisores y pantallas, monitores, teléfonos celulares y todo tipo de artefactos eléctricos y electrónicos. Indicó que no se trata de un plan para obtener recursos, sino que es un servicio que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente y la salud de la población.

 

Explicó que el tratamiento final se da en la ciudad de La Plata. Allí se desarman, se utilizan partes que puedan resultar útiles y se venden componentes valiosos como láminas de oro y platino que algunos dispositivos tienen entre sus partes.

 

Con relación a la recolección común, dijo que es importante también la respuesta de la población, que utiliza los puntos verdes y la propia planta para llevar separada la basura domiciliaria. Como es común, esta tiene componentes aptos para el reciclado, como plásticos, cartón y metales.

 

“La gente está colaborando”, indicó que una entrevista radial con Diario Letra B de Macachín. Anunció que el área planea hacer una nueva campaña para residuos electrónicos y eléctricos pero informó que en la planta local son recibidos en forma permanente y que los vecinos pueden acercarse si lo desean.

 

En otro tramo, mencionó además que el municipio trabaja en el tema del arbolado urbano. En ese aspecto, pondrán énfasis en el asesoramiento a la comunidad respecto de que tipo de árboles y especies poner sobre las veredas. Detalló que según el espacio disponible y las características del lugar es lo que se recomienda e informó que en este sentido trabajan en forma conjunta con la cooperativa de servicios públicos local, la Cosma, encargada del alumbrado público y de los tendidos eléctricos y de telecomunicaciones que en muchos casos son incompatibles con la forestación.

 

'
'