Malestar y complicaciones en los comercios de Santa Rosa por la caída de Mercado Pago
Complicaciones para pagar y cobrar, colas en los negocios, cierto malestar social y diversas anomalías comerciales ocurrieron este lunes a la mañana en Santa Rosa a raíz de la caída global de Mercado Pago, la billetera virtual más utilizada en la actualidad.
Varios testimonios dieron cuenta a LA ARENA sobre las numerosas situaciones que se vivieron este primer día de la semana. Muchos clientes que utilizan Mercado Pago no pudieron pagar, por ejemplo, en los supermercados donde debieron dejar los changos llenos sin poder llevárselo a sus viviendas.
Otros compradores, en tanto, al no tener efectivo encima debieron pagar con la billetera virtual del Banco de La Pampa en kioscos, despensas o verdulerías de la ciudad.
Uno de los escenarios de cierta preocupación ocurrió por ejemplo en las distintas panaderías donde solo cobraban con efectivo lo que llevó a que muchos clientes se retiren sin comprar ningún producto. Otras de las billeteras que más se utilizan, como por ejemplo Uala o Naranja X, también estaban caídas.
AMAZON.
De acuerdo con sitios especializados, todo ocurrió a partir de la caída masiva de Amazon Web Services (AWS), la mayor plataforma de infraestructura en la nube del mundo. Esto afectó a numerosos servicios y aplicaciones a nivel global como por ejemplo Amazon, Alexa, Snapchat, la tienda Epic Games Store, Reddit, el videojuego Fortnite y plataformas de inteligencia artificial como ChatGPT(de OpenAI).
En el caso específico de Argentina, dejó sin funcionar a billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá y NaranjaX, además de entidades como Banco Nación.
La compañía informó que el problema se originó en la región estadounidense US-EAST-1, una de las más utilizadas por desarrolladores y grandes empresas tecnológicas. Según el comunicado oficial, el incidente estuvo vinculado con la resolución de DNS del punto de conexión de la API de DynamoDB, un servicio clave para el funcionamiento de bases de datos.
Con el correr de las horas, los fallos comenzaron a replicarse en otras regiones del mundo, lo que derivó en una interrupción generalizada de servicios que dependen de la infraestructura de AWS.
Artículos relacionados
