Domingo 02 de octubre 2022

Mañana se aprueba el alcohol cero en el Concejo Deliberante

Redacción 21/09/2022 - 00.04.hs

La Comisión Administrativa y de Reglamentaciones del Concejo Deliberante sacó despacho unánime ayer del proyecto de ordenanza que establece la prohibición de conducir vehículos con alcohol en sangre. En la reunión estuvo presente la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González.

 

González se refirió a la ordenanza y sostuvo: "Esto es un sueño para nuestra organización porque el Alcohol Cero fue una de las premisas cuando comenzamos. Llevamos veinte años y muchas gestiones municipales, provinciales y nacionales impulsando esta ley que nunca pudo prosperar, hasta que desde el año pasado empezamos a tener un poco de sentido en la caja de resonancia que es Buenos Aires".

 

Asimismo, señaló que desde la Fundación "Estamos tratando de dar una cuota de transformación para un mundo mejor. Logramos aprobaciones en muchas provincias, y ciudades, nos costó mucho más en nuestro lugar. Parece que como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra", dijo González.

 

Además, hizo un repaso de las gestiones realizadas por la Fundación en todo el país para la ejecución de esta ley, y ante la consulta del edil Mariano Rodríguez Vega, aseguró que las provincias ya adheridas a la Ley de Alcohol Cero pudieron demostrar la reducción de la siniestralidad vial. En ese marco detalló que "en todos lados dio resultado, mientras que hubo un control, un seguimiento. Por ejemplo en Córdoba, en estos últimos tres años bajó mucho la cantidad de controles y volvieron a crecer mucho las cifras de siniestralidad", aseguró.

 

Sin grietas.

 

Desde la oposición se mostraron de acuerdo en la aprobación de la iniciativa por unanimidad. "Va más a allá de cualquier grieta. En muchos temas tenemos disidencias, pero en estos temas tan importantes para la sociedad podemos acordar. Son cosas que muchas veces salen, cuando la sociedad está preparada para que salgan. Y en esto estamos todos de acuerdo, por eso estoy seguro de que saldrá aprobado por una unidad el jueves", dijo Gustavo Estavilla.

 

Por otra parte González, dijo que Estrellas Amarillas agradece que se apruebe el alcohol 0, "pero es fundamental que se hagan campañas de prevención, y concientización", y en tal sentido solicitó que un porcentaje de lo recaudado en multas de este tipo, sea destinado a financiar estas campañas. "Creemos que eso también es una muestra de respeto a nuestro trabajo, porque sino para financiar lo que hacemos tenemos que salir a vender empanadas, locros, o pedir que nos den un pasaje para ir a Buenos Aires".

 

Claudia Giorgis -que no integra la comisión, pero estaba presente- dijo que "eso es muy factible, porque no se está inventando nuevo. Hay algunos ejemplos de recaudación que se destina fines específicos como los comedores escolares, por ejemplo".

 

"Que parte de las multas se destine a prevención".

 

Antes del inicio de la reunión de comisión, la titular de Estrellas Amarillas, le dijo a LA ARENA: "Estamos recontra felices, porque alcohol cero es una pieza fundamental en nuestra organización. Hace 20 años que la venimos pidiendo y militando, solicitando en todos los gobiernos municipales, provinciales y nacionales. Este es el primer año que está llegando a todas las instancias, en todos los gobiernos".

 

"Lo que estamos hablando y tratando de hacer entender, es que nosotros hicimos un proyecto de alcohol cero, basado en una ordenanza de Rosario y la distribuimos a todos los Concejos Deliberantes de la provincia. Ya adhirieron Quemú Quemú, General Acha y Realicó, y en General Pico, Eduardo Castex y varios más, que está en comisión a punto de ser tratada. Ahora en Santa Rosa, se aprobaría", destacó González.

 

Asimismo, dijo que "nosotros queremos que esté en la ordenanza estipulado que una parte de las multas de alcoholemia sea destinada a la prevención y tener asegurados los recursos para impulsar estas campañas, porque lo que nos pasa siempre, es que nunca hay presupuesto".

 

Respecto a la posibilidad de controles y las herramientas necesarias en las diferentes localidades, dijo que "sabemos que en Santa Rosa y en otros lugares hay alcoholímetros, pero tenemos ochenta municipios en La Pampa. Hay un montón que no hay, ya que en el Ministerio de Seguridad tiene 32 alcoholímetros. Pero hace dos meses, cuando se trató alcohol cero en Buenos Aires, el Director de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), (Pablo Martínez) Carignano, prometió que a cada municipio que adhiriera a alcohol cero, la ANSV, le iba a proveer un alcoholímetro. Le dije que me gustaría que esa misma promesa que se hizo para Buenos Aires, sea trasladada a cada provincia, porque si no, hay una discriminación. Él me dijo que va a cumplir y que le pasemos un listado de municipios de La Pampa que no cuentan con alcoholímetro", destacó González.

 

Otras comisiones.

 

En la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas se aprobó el dictamen del proyecto de ordenanza mediante el cual se incrementa el cálculo de recursos y presupuesto de gastos para el corriente ejercicio.

 

Además, la trabajadora municipal Claudia Moreira, y el secretario general de CTA, Oscar Gandi, estuvieron acompañados de un grupo trabajadores y trabajadoras, y expusieron sobre el reclamo del adicional por antigüedad para los y las agentes que trabajaron bajo la modalidad de la Ley Nº 2343.

 

Durante la comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos se aprobó dictamen para una excepción referida a la ordenanza de servicios de taxis.

 

Giorgis hizo referencia a una comunicación presentada por su bloque, en la que solicita al Departamento Ejecutivo disponga los medios necesarios para el retiro de vehículos y maquinarias abandonados en la vía pública. Sobre esto, Rodríguez Vega enumeró las gestiones que el Departamento Ejecutivo está llevando adelante sobre esta problemática.

 

Interés municipal.

 

Finalmente, la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario votó por unanimidad dos dictámenes para declaraciones de interés municipal. Uno de ellos estuvo referido al proyecto de Extensión Universitaria "Diálogos sobre violencia política, sin mujeres no hay democracia". El otro estuvo referido al libro "La transversalidad del género. Espacios y disputas" de la periodista y escritora Lenny Cáceres.

 

"La autora es una autora feminista, santarroseña. Ella es fundadora y directora del Diario Digital Femenino creado en 20212, y hoy con la editorial Sudestada pone en consideración del público este libro que tendrá su presentación el 23 de septiembre en la Biblioteca de la Cámara de Diputados de nuestra provincia", dijo Lorena Guaiquián.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?