Martes 30 de abril 2024

Maquieyra: "Responsabilidad nuestra y del equipo"

Redacción 13/02/2023 - 01.23.hs

"La responsabilidad es nuestra y del equipo". Con esa frase, el precandidato a gobernador del PRO, Martín Maquieyra, reconoció la derrota ante el radical Martín Berhongaray en la interna de Juntos por el Cambio

 

Una paisaje desolador se pudo observar ayer en la sede del PRO, en la avenida Luro. Muy atrás quedó el clima de fiesta que se había vivido en el 2021, tras la victoria en las legislativas nacionales. Con un resultado en contra, no se logró revertir lo acontecido en las últimas internas, cuando Daniel Kroneberger arrasó a Carlos Mac Allister.

 

Pasadas las 18.30, cuando las primeras mesas habían finalizado el recuento de votos, comenzaron a llegar a la Fundación Pensar las y los fiscales del macrismo, encargados de cuidar las boletas de Maquieyra y de Martín Ardohain, quien buscaba encabezar la lista para la intendencia de Santa Rosa. Dentro del local estaba el senador nacional Alfredo De Angeli y el ex diputado nacional Carlos Mac Allister, entre otros referentes de la alianza.

 

Las expresiones ya permitían advertir que, aún sin tener datos del recuento, el resultado había sido adverso. Con el correr de las horas la noticia se confirmó: el PRO había perdido en la interna por una importante diferencia.

 

Fueron unos 13 puntos de ventaja los que sacó Berhongaray sobre Maquieyra (ver aparte), el delfín de Horacio Rodríguez Larreta en la provincia. La situación no fue muy distinta en la capital pampeana, donde Francisco Torroba obtuvo una diferencia a favor aplastante: 22 puntos.

 

Maquieyra llegó unos minutos después de las 20, y una hora más tarde en el lugar quedaba poca gente. Previo a ir al Comité de la Unión Cívica Radical, mantuvo un intercambio con la prensa donde reconoció la derrota. "Queríamos competir, la verdad que estamos muy contentos por algunos resultados como el de General Pico, donde ganamos, lo de 25 de Mayo también. Resultados favorables a nosotros que nos sorprendieron en el sur", señaló.

 

El diputado nacional felicitó a Berhongaray y consideró que el radical hizo "una muy buena elección. Creo que fuimos competitivos también, hemos crecido año a año y ahora el objetivo es juntos ganar el 14 de mayo".

 

- Se repite la historia del 2019, donde la UCR le ganó al PRO. ¿Por qué ocurre eso?

 

- Cada elección es distinta, en el 2021 nos tocó ganar a nosotros, que competíamos con un acuerdo, al radicalismo "oficial" por decirlo de alguna manera. En el 2017 lo mismo, en el 2019, y ahora nos tocó perder. Desde que formamos el frente tenemos distintas elecciones, en algunas nos toca ganar y en otras perder. Habrá que analizar por supuesto los resultados, pero así es la democracia.

 

La jugada de tres listas.

 

Uno de los datos salientes del resultado es que, si bien el PRO ganó la interna para la intendencia de Pico, en esa localidad perdió para el cargo de gobernador. Consultado sobre por qué perdió en su territorio, consideró que "en Realicó nos ha ido bien, en Alvear también. El norte nos acompañó, en Pico hubo tres listas del radicalismo y eso los hizo mucho más competitivos".

 

"Lo analizaría desde ese punto de vista, entendiendo que no es una elección obligatoria y que es distinta por ahí de las PASO o las generales, que son obligatorias. Lo de Pico... las tres listas marcaron la diferencia a favor de Martín", continuó.

 

Maquieyra minimizó la influencia en el resultado de la escasa participación. "Eso es para todos igual, creo que si hubieran participado más quizás nos hubiera ido mejor o no. Es difícil de analizar después, obviamente queríamos ganar pero estamos contentos con el trabajo hecho. Ahora a seguir adelante".

 

- A priori, ¿falló la estrategia de priorizar a dirigentes nacionales por sobre los apoyos locales?

 

- No. Fuimos a cada uno de los pueblos, recibimos el apoyo de los vecinos, de muchos referentes de nuestro espacio. Los referentes nacionales también, por supuesto que sentimos su apoyo. Pero la responsabilidad, en este caso, es nuestra y del equipo. No es extrapolable una cosa con otra, creo que hemos mejorado en comparación a otras elecciones y todo es crecimiento.

 

- La última vez que hablamos con un precandidato a gobernador del PRO, le echó la culpa a las estructuras. ¿Vos creés que pasó algo parecido con vos?

 

- No, creo que hay que analizar bien los resultados. En este caso, el triunfo de Martín se da porque ellos tuvieron una buena estrategia, mejor que nosotros, pero el voto es de cada una de las personas. En ese sentido, en ésta nos tocó perder, la próxima nos tocará ganar como otras veces.

 

-¿Vas a acompañar la candidatura de Martín?

 

- Por supuesto. Acá no hay dudas, el objetivo siempre fue ganar el 14 de mayo, la interna fue circunstancial. Nosotros queremos ganar en La Pampa y acompañaremos al candidato de Juntos por el Cambio que es Martín Berhongaray.

 

- ¿Tu rol va a seguir siendo en Diputados?

 

- Sigo siendo diputado y estaré por supuesto al pie del cañón con la campaña, legislando y también viendo qué deparan las elecciones nacionales.

 

¿Una derrota de Larreta?

 

Una de las interpretaciones que se pueden hacer del resultado es que el gran perdedor es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien apoyó explícitamente a Maquieyra. Consultado sobre este aspecto, rechazó esa lectura. "Nos han acompañado todos los referentes nacionales, logramos cerrar una lista de unidad dentro del PRO con el apoyo de todos, de Mauricio (Macri), Patricia (Bullrich), María Eugenia (Vidal)... La derrota es nuestra, no de los referentes nacionales.

 

- Para el radicalismo era una prueba la primera elección del año en el país, dijeron que iba a servir para fortalecer al partido a nivel nacional.

 

- Bienvenido sea si se puede fortalecer el radicalismo de esto, son elecciones provinciales. Lo que sí está fortalecido es Juntos por el Cambio, porque sorteamos una interna, no hubo heridos y ahora trabajamos todo juntos.

 

- ¿Cómo ves la interna a nivel nacional? Gerardo Morales (UCR) se lanzaría en marzo y en el PRO hay varios nombres dando vueltas... ¿Habrá una lista de unidad?

 

- Lo mejor es la democracia, tenemos las PASO nacionales. Entiendo que harán fuerza para tratar de tener una lista de unidad, pero si no es el caso competiremos como en 2015, que en ese momento nos tocó ganar a nosotros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?