Marcha contra Trump en Colombia
Cientos de manifestantes acudieron al llamado del presidente colombiano, Gustavo Petro, y se movilizaron contra amenazas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Ayer desde temprano, los manifestantes comenzaron a ocupar la principal plaza de Bogotá, una escena que se repitió en varias ciudades de Colombia como Cali, Cúcuta y Medellín donde manifestantes también atendieron el llamado de Petro a la denominada marcha "por la democracia y la soberanía".
Según relató Infobae, frente al escenario instalado en la Plaza de Bolívar, a pocos metros del Capitolio Nacional, cientos de personas se agolpaban tras las vallas metálicas, algunas protegidas con paraguas y otras envueltas en plásticos de colores para resistir la llovizna intermitente a la espera de la intervención del mandatario.
Los carteles marcaron el pulso político de la jornada ya que sobre telas rojas y pancartas blancas se leían mensajes como "Respete a Colombia", "Petro no es narcotraficante", y "Gracias Petro", junto a mensajes de apoyo a iniciativas gubernamentales como la reforma pensional que espera el visto bueno o el rechazo de la Corte Constitucional.
Asimismo, algunos afiches, impresos de forma artesanal y otros producidos por organizaciones políticas, mezclaban consignas de respaldo al Gobierno con críticas a Estados Unidos y alusiones a una supuesta injerencia extranjera, mientras banderas rojas y tricolores se agitaban frente a la fachada de piedra de la Catedral Primada.
En otras ciudades del país como Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, la jornada tuvo un momento simbólico cuando un grupo de manifestantes marchó hacia el Puente Internacional Simón Bolívar para expresar su respaldo a la soberanía nacional y regional.
Acto.
Durante el acto, los portavoces de la movilización enfatizaron en un mensaje de integración y resistencia frente a las presiones de Estados Unidos.
"Somos una sola bandera, somos colombianos, somos venezolanos, somos latinoamericanos. Exigimos soberanía y ser libres; no podemos permitir la presión del gobierno norteamericano", expresaron los manifestantes.
Luego de esto, regresaron a Cúcuta a encontrarse con el otro grupo de simpatizantes que recorrían las calles de esa ciudad colombiana.
Petro.
El presidente Petro durante la jornada de ayer invitó a todos sus ciudadanos a izar la bandera del país en sus casas y lugares de trabajo, como un símbolo de la independencia e integridad nacional.
"El señor Trump quiere apoderarse de América Latina y nosotros no vamos a permitir que vengan a instalarse aquí por nuestra riqueza. Ellos no están por los derechos humanos, sino por las riquezas de Argentina, Colombia y Ecuador", dijo otra mujer que participó de la manifestación convocada por Petro.
Tras las acusaciones de Trump el mandatario colombiano le respondió por X: “No soy ilegítimo, ni soy narco, solo tengo como bien mi casa familiar que aun pago con mi sueldo”.
Artículos relacionados
