Marchan los estatales para pedir un bono y paritarias
Los trabajadores y las trabajadoras estatales nucleados en ATE y la CTA marcharán esta mañana al Centro Cívico para reclamarle al gobierno provincial el pago de un bono de fin de año y la reapertura de las paritarias. La convocatoria es para las 10 de la mañana, horario en el que los manifestantes se concentrarán en la plaza San Martín de Santa Rosa para luego marchar hacia la Casa de Gobierno.
La jornada de lucha y movilización surgió de las asambleas que se realizaron en distintas dependencias públicas, como las oficinas del área de Niñez, Adolescencia y Familia, en primer lugar y el Hospital René Favaloro.
Por ahora, el reclamo no ha tenido eco en las autoridades provinciales. El propio gobernador Sergio Ziliotto dijo la semana pasada, en diálogo con Radio Noticias 99.5, que siempre se hizo la mayor oferta y se han otorgado los mayores aumentos posibles. “Somos la provincia que más aumentó los salarios públicos. Claramente el salario de los trabajadores públicos fue una de las prioridades de la gestión”, afirmó.
Desde el sector gremial, la dirigente de ATE Liliana Rechimont dijo que el gobierno “siempre dice que no hay dinero, cuando hay vacas flacas y cuando hay vacas gordas, porque hay que guardar. Cuando está Macri, por Macri; y ahora con Milei, por Milei. La realidad es que el Estado provincial mantiene una deuda salarial histórica con los trabajadores y trabajadoras, con atrasos que vienen desde 2019 y se profundizaron en 2023. El gobierno siempre tiene una excusa para no reconocer la deuda histórica. Hay ítems en negro, otros en gris, y un fuerte achatamiento de la escala salarial que nunca se corrigió”.
El lunes de la semana pasada, las CTA de los Trabajadores y la Autónoma le presentaron un petitorio al gobernador reclamando por un bono para el noveno día hábil de enero, y reclamaron por la reapertura de las dos paritarias -docente y de la intersindical- previstas recién para abril.
Artículos relacionados
