Más de 20 mil afiliados ratificaron la conducción sindical de Petroleros
(25 de Mayo/ Redacción).
El martes, más de 20 mil afiliadas y afiliados al Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, ratificaron la actual conducción que encabezan Marcelo Rucci y Ernesto Inal. Paralelamente a ésta actividad institucional, los sindicalistas prevén una medida de fuerza: “estamos muy preocupados por gente licenciada y despidos. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total”, anunció Rucci.
Desde el diario La Mañana de Neuquén informaron que “éste martes votó cerca del 80% del padrón para la renovación de autoridades, para el período 2026–2030, a pesar de que hubo lista única. De esta manera, el secretario general Marcelo Rucci renovó su mandato al frente del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Hubo una única lista que se presentó a las elecciones de este martes, se trata de la Azul y Blanca, encabezada por Marcelo Rucci y Ernesto Inal. Recibió el acompañamiento de los trabajadores habilitados para votar en las 262 mesas distribuidas en yacimientos, bases operativas y localidades clave de toda la Cuenca Neuquina. Sobre un padrón de más de 25.000 afiliados, votaron 20.037 trabajadores habilitados.
Rucci agradeció el espaldarazo de los afiliados y afiliadas. “Esto no fue un trámite: fue una demostración clara de conciencia colectiva, compromiso y lealtad a un modelo sindical que no se arrodilla. “Nos fortalece y reivindica una conducción que todos los días trabaja para mejorar la calidad laboral y la seguridad de los compañeros petroleros”, expresó.
La elección, organizada con voto secreto y registro informático, permitió elegir la nueva Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas para el mandato que comenzará en diciembre de 2025. Para el sindicato, la alta participación fue interpretada como una ratificación del rumbo sindical. “Esas banderas de lucha nos demuestran que el trabajo lo venimos haciendo, y lo venimos haciendo bien”, afirmó Rucci.
Analizan posible paro.
En medio de los preparativos y realización del acto eleccionario, la conducción del sindicato abordó situaciones que ponen freno de la actividad en Vaca Muerta. En relación a esto, Rucci anticipó que esta semana se convocará a una reunión de Comisión Directiva para analizar una posible medida de fuerza.
El sindicato está en alerta por la evolución negativa de los últimos meses en el sector. “Estamos muy preocupados. Si esto no cambia, vamos a ir a un paro total. Hay compañeros que están licenciados y otros directamente despedidos. Se apostó a las obras de transporte, pero faltó un puente entre el presente y lo que se viene. Ese vacío lo están pagando los trabajadores”, remarcó.
El líder sindical denunció, además, que las decisiones empresariales responden a una lógica especulativa: “no es que pierdan plata, están dejando de ganar un poco menos. Y lo hacen a costa de nuestros compañeros. Se equivocaron feo al tocar la dignidad y el orgullo de los trabajadores”.
“Fuimos responsables y buscamos el diálogo, pero no hubo respuesta. Si hay que quebrar lanzas para que nuestros compañeros vuelvan a sus puestos, lo vamos a hacer. Vaca Muerta solo será posible con los trabajadores adentro, sin ellos, no hay futuro”.
Por último, Rucci agradeció el respaldo de su gente. “No saben lo que significa que más de 20.000 compañeros se hayan movilizado para votar. Eso fortalece, pero también redobla nuestro compromiso. Este gremio no retrocede. Y mientras nos sigan acompañando con esta fuerza, no habrá adversidad que nos detenga”, concluyó.
Artículos relacionados