Lunes 14 de julio 2025

Más intentos de estafas en WhatsApp

Redacción 24/09/2024 - 08.13.hs

“Señor. Esta línea de celular corresponde a…”. Así suele comenzar el diálogo desde un celular distante (puede ser característica de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, o cualquier otro sitio), para contactarse con alguien ubicado en Santa Rosa u otro lugar de la provincia.

 

“¿Usted tiene aplicación de Watshapp? Si es así le advertimos que alguien llamado Nicolás Roberto Torres (puede utilizarse cualquier otro nombre y apellido) está usando ese número de WhatsApp. ¿Usted quiere que le demos de baja a quien lo está haciendo?”.

 

La sorpresa del interpelado suele ser grande. ¿Por qué alguien podría estar empleando la misma línea de esa aplicación? Lo cierto es que desde el otro lado insistirán… “¿Quiere que le demos de baja a quién está usando su línea?”.

 

Algunos incautos a veces encuentran; y también a otros que se dan cuenta que se trata de un ardid.

 

En este último caso un vecino de la ciudad le siguió la corriente a la persona que le hablaba. “Lo que tiene que hacer es ingresar a su WhatsApp y le voy a indicar. Le voy a pasar un número de código que tendrá que introducir para que yo pueda proceder a la baja”, lo instruyeron.

 

Cuando el requerido le hizo notar al que llamaba que se había dado cuenta que lo quería engañar sobrevino del otro lado el insulto y el posterior corte de la comunicación. No obstante alguien accedió a lo que le indicaban y lo que hizo, con la maniobra que le pidieron que hiciera, fue otorgar todos sus datos personales al timador.

 

Después, ya se sabe, de allí a conceder alguna referencia de una cuenta bancaria, o de una tarjeta de crédito o débito, hay un paso. Y no son pocas las personas que se encontraron luego con ingratas sorpresas.

 

Ante el cariz de las cosas, muchos usuarios de celular se niegan a atender llamadas foráneas; o cuando lo hacen no contestan encuestas, ni continúan la comunicación cuando le anuncian que “su línea” ha ganado un determinado premio. En casi todos los casos se trata de un intento de estafa.

 

'
'