¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Domingo 22 de febrero 2026

“Me sigue hostigando”

Redacción 22/11/2023 - 07.51.hs

La postulante a jueza de Familia de la Primera Circunscripción Judicial se defendió de acusaciones que formuló el juez de General Acha, Gerardo Román Bonino, y dijo: “Considero que me sigue hostigando”. Agregó que considera la actitud de Bonino como “un acto de provocación”.

 

Ayer en Diputados Pérez señaló: “Voy a ser clara con esto”. Se refirió a una causa que investigó la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y en la que también intervino el STJ, en la que ella actuó como testigo. “Yo no fui sumariada, no fui llamada por ningún organismo, no tengo requerimientos formales de nadie, ni de un organismo administrativo, ni de un organismo judicial. Nada”.

 

“Un acto de provocación”.

 

Indicó con respecto a la actitud de Bonino: “No sé lo que lo motiva. Lo que sí sé es que cualquier cosa que diga va a ser publicada o replicada y después una está sola para defenderse. Esto en realidad lo tomé como un acto de provocación, por eso no reaccioné a la nota, o no llamé, o no pregunté, esa fue la realidad. No quiero provocar a alguien para que me siga hostigando”, reafirmó.

 

Observaciones de Bonino.

 

Bonino tiene a cargo el Juzgado Civil, Comercial y de Minería nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial. En un escrito que presentó el 3 de julio de 2023 ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados, impugnó la posible designación de la candidata al Juzgado de Familia, quien ejerce como sustituta desde hace varios meses.

 

El magistrado puntualizó “una serie de observaciones en el proceso de selección y designación” de la magistrada, “por entender que existen antecedentes de la misma, dentro de la función judicial, que resultan incompatibles con el debido servicio de justicia”.

 

Recordó que María de los Ángeles Pérez, hasta el 22 de marzo de 2021 ejercía como Secretaria Civil y Comercial (el mismo ámbito que el mismo Bonino).

 

Supuestas irregularidades.

 

Dio cuenta de lo que definió como “irregularidades detectadas” en el accionar de la funcionaria: once expedientes donde se observaron anomalías en aportes a la Caja Forense (la secretaria entonces estaba a cargo de Sucesiones que tramitaban en ese juzgado) por parte de Gabriel Pérez. Éste abogado es familiar de la funcionaria. Falta de excusación de la secretaria en dos expedientes donde había actuado como abogada de las partes; haber dejado de intervenir en una causa aún cuando no se le había aceptado la excusación; la firma de un Mandamiento confeccionado por la prosecretaria Arto, por la cual se alteró el espíritu de la resolución dictada en el proceso, el que luego fue declarado nulo”. Consideró que la postulante contaba con “antecedentes incompatibles con el debido servicio de justicia”.” para el cargo que pretende ejercer como titular.

 

Violencia laboral.

 

Ahora Pérez indicó que todo se habría iniciado con “una denuncia de violencia laboral –en la que se involucró a Bonino- y yo fui llamada como testigo a declarar. Porque veo que en todos lados dice que soy la denunciante y yo no lo denuncié. Y es una carga pública ser testigo, yo no pude obviar determinadas circunstancias. Fui llamada con otras personas a declarar en esa comisión”.

 

Cuando se produjo esa situación se consideró que las mujeres involucradas estaban “afectadas y se nos separó del cargo”. Al tiempo Pérez llamó a Recursos Humanos para que le asignaran tareas.

 

Afirmó que fue convocada como testigo, se la llamó a declarar y después de eso “nunca más fui partícipe, supongo que la denunciante sí”. Enseguida dijo: “Considero que me sigue hostigando”, reafirmó.

 

'
'