¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones:

Viernes 13 de febrero 2026

Media sanción a la imputabilidad desde los 14 años

Redacción 13/02/2026 - 00.16.hs

El oficialismo festejó en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados la media sanción del Régimen Penal Juvenil, una de las promesas electorales de la ultraderecha en las urnas. Con 149 votos afirmativos, 100 votos en contra y 0 abstenciones, se dio media sanción a un proyecto que avanza por sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y supone un gran retroceso en esta materia para el país, en relación a los estándares internacionales.

 

La votación en general se llevó a cabo a las 19.30 de este jueves, el día posterior a otra sesión maratónica que también festejó el oficialismo con la media sanción de la reforma laboral, un proyecto que implica la eliminación generalizada de los derechos de los trabajadores, indicó Página 12.

 

El medio citado detalló que la Cámara baja inició la sesión a las 11.18 horas y gracias al quórum de 129 presentes: 95 diputados de La Libertad Avanza, 20 del interbloque Fuerza del Cambio (10 Pro, seis UCR, dos MID, Karina Banfi y José Luis Garrido), siete integrantes de Innovación Federal (salteños y misioneros), tres tucumanos del bloque Independencia, tres catamarqueños del bloque Elijo Catamarca y la exlibertaria Lourdes Arrieta, la única del interbloque Unidos. El massista Ramiro Gutiérrez, miembro de Unión por la Patria, amagó con dar quórum pero finalmente no se sentó.

 

El rechazo a la iniciativa estuvo por parte de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y peronismos provinciales. Aún falta el tratamiento del Senado de la Nación, que podría llegar el jueves 26 de febrero, en conjunto con la modificación de la ley de Glaciares.

 

Los proyectos presentados se debatieron durante 2024 y la primera parte de 2025, pero el dictamen no había logrado los votos suficientes. Sin embargo, con la nueva composición de la cámara baja, el oficialismo volvió a cargar con su promesa de campaña de bajar la edad de imputabilidad.

 

Hostigamiento.

 

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman afirmó que el nuevo Régimen Penal Juvenil busca “darle más facultades a los policías para que hostiguen a los pibes en los barrios”.

 

“No somos nosotros los que relacionamos delito con pobreza, pero siempre la criminalización efectiva se aplica sobre los sectores populares y los hijos de la clase trabajadora”, advirtió. Al respecto, cuestionó que “el Gobierno del 'no hay plata' tiene plata para la persecución penal de los pibes”.

 

En tanto, pareció interpelar críticamente al massismo al recordar que el Gobierno de Juan Domingo Perón, lejos de bajar la edad de imputabilidad, la subió en el año 1954.

 

“Decimos no a la baja de imputabilidad. El que lo vote que sienta vergüenza por lo que está votando. Van a quedar en la historia en el lugar del basurero”, disparó la jefa del bloque de izquierda y referente del PTS.

 

Lugares espantosos.

 

En ese sentido, la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá advirtió que los menores irán a “lugares espantosos” y que “ninguno de esos pibes va a salir mejor de cómo entró”.

 

“Las tasas de reincidencia en todos los países muestran que los pibes colocados en situación de privación de la libertad son altísimas porque en lugar de tener una política para la reinserción, el encierro es una política para recrudecer las situaciones”, analizó la diputada del Partido Obrero.

 

Del Plá alertó que "lo único que van a conseguir bajando la edad a 14 años es que las bandas de narcos vayan a buscar como soldaditos a los pibes de 10, 11 y 12".

 

Consumo.

 

El diputado nacional del bloque peronista Juan Grabois aseguró que si sus pares quieren bajar la edad de imputabilidad “a cero” que lo hagan, ya que a su consideración el problema es “la situación previa de las niñas, niños y adolescentes” vinculada a la salud mental y al consumo.

 

“La baja la pueden hacer a los cero años, si quieren, porque es una falsa dicotomía. El problema es cómo abordar la criminalidad de niños, niñas y adolescentes y el abordaje tiene que ser en la situación previa, que involucra la salud mental y el consumo. Cuando vos tenés un pibe perdido por el paco, el Estado tiene que poder tener las herramientas para que vaya a un centro de internación y eso no existe. Y ellos (el oficialismo y los bloques alineados) lo dicen. Pero no pusieron la Ley de salud mental en extraordinarias, porque no les interesa, son unos mentirosos y engañan a la gente”, indicó.

 

Aseguró que, desde su espacio, tienen la postura de la Iglesia Católica Argentina y manifestó que “es lamentable” que diputados católicos “que se rasgan las vestiduras por otros temas”, no escuchen a la Conferencia Episcopal que llama a discutir la situación de los chicos “que están en situación de consumo” y que son “los que principalmente delinquen”.

 

Además, remarcó que uno de los focos más importantes por parte del Estado sería crear lugares confinados para que los jóvenes que presentan adicciones “puedan internarse” y, por ende, encauzar una recuperación: “Es lo que me piden las madres en los barrios”.

 

El voto de los pampeanos.

 

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley Penal Juvenil. La iniciativa del Gobierno busca reemplazar el Régimen de Minoridad decretado en 1980 y propone reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La Libertad Avanza consiguió el apoyo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas, Innovación Federal y otras bancadas aliadas, mientras que el rechazo estuvo por parte de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y peronismos provinciales. Aún falta el tratamiento del Senado de la Nación, que podría llegar el jueves 26 de febrero.

 

¿Cómo votaron los pampeanos? Los representantes de Unión por la Patria, Varinia Marín, Abelardo Ferrán y Ariel Rauschenberger, votaron en contra de la iniciativa del Gobierno nacional. En tanto, el diputado del PRO, Martín Ardohain, votó de forma positiva, al igual que el legislador libertario Adrián Ravier.

 

'
'