Lunes 08 de diciembre 2025

Media sanción a los fondos universitarios

Redacción 07/08/2025 - 00.03.hs

Con 158 a favor, 75 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la Ley de Financiamiento Universitario impulsado por la oposición. Los pampeanos Varinia Marín (UxP), Ariel Rauschenberger (UxP) y Marcela Coli (UCR) acompañaron positivamente el proyecto, mientras que los macristas aliados a La libertad Avanza Martín Maquieyra y Martín Ardohain votaron en contra.

 

Ante la ausencia de Presupuesto Nacional por segundo año consecutivo, la oposición recogió el guante y avanzó con la aprobación de la iniciativa que busca ampliar las partidas presupuestarias para el sector universitario, así como también la recomposición de los salarios, que quedaron por debajo de la inflación.

 

El año pasado, la oposición logró sancionar una ley en igual sentido, que generó una serie de marchas a nivel nacional. Pese a los reclamos, Milei vetó la iniciativa y logró el tercio de diputados que se necesitan para blindar un veto presidencial. Ese día fue el nacimiento de los “Radicales con Peluca”. Y, al mismo tiempo, la celebración del asado con los “87 héroes”.

 

Un año después, la ley volvió a aprobarse en Diputados, y ahora deberá ser tratada por el Senado para su sanción definitiva. El dato es que el proyecto quedó a un voto de reunir los dos tercios, número que se requiere para insistir con la iniciativa, ante el eventual veto de Milei. En esta oportunidad acompañaron la iniciativa el grueso de la UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Unión por la Patria y el FIT, entre otros. Los pampeanos que votaron a favor fueron: Varinia Marín (UxP), Ariel Rauschenberger (UxP) y la radical Marcela Coli (Democracia para Siempre). En contra se manifestaron los representantes del PRO, Martín Maquieyra y Martín Ardohain.

 

“Primer paso”.

 

En diálogo con LA ARENA, el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, celebró el avance en Diputados y destacó el “trabajo importante” que hizo la comunidad universitaria. Ayer estuvo presente en la Cámara Baja y contó que frente al Congreso hubo una radio abierta donde hablaron rectores, rectoras, docentes, gremialistas y estudiantes. “Pasaron a dejar su acompañamiento y opinión cuando empezaba la sesión”, explicó y manifestó que aprovecharon la ocasión para dialogar con los diputados y diputadas. Alpa agradeció el apoyo del gobernador Sergio Ziliotto. “Se preocupó personalmente del tema”, destacó.

 

La media sanción “es un primer paso”, dijo el rector y señaló que “en el sistema republicano, los representantes del pueblo demostraron que quieren las universidades abiertas, con salarios dignos, becas a estudiantes y financiamiento para gastos de funcionamiento”. El proyecto aprobado incluye la recuperación salarial desde 2023, “que haya paritarias y que el Ejecutivo aporte los fondos de actualización según la inflación”. En cuanto a los gastos de funcionamiento, “el año pasado se recuperó una parte de ese dinero, pero falta el incremento según la inflación. Este año, nominalmente, estamos cobrando menos que en 2024”. También se tiene en cuenta la “actualización de las becas Progresar y Manuel Belgrano para los estudiantes que cursan carreras estratégicas”.

 

Sobre la votación de Ardohain y Maquieyra no se mostró sorprendido. “Queríamos hacer una reunión previamente con los cinco diputados, pero no pudimos concretarla por cuestiones de horarios. Lo hablamos de forma individual y ellos nos aclararon que representan a un partido y reciben indicaciones. Ardohain dijo que era la definición del partido. Ahora, con el acercamiento del PRO a La Libertad Avanza queda más clara su opinión”, sostuvo.

 

“Ojalá sea rápido el tratamiento en la Cámara Alta, aunque algunos sectores juegan para dar la vuelta más larga”, afirmó el presidente del CIN. Asimismo, sostuvo que tienen fe: “Seguro tenemos mayor acompañamiento en el Senado”.

 

Defensa.

 

A través de las redes sociales, desde la Universidad Nacional de La Pampa agradecieron a las diputadas y los diputados que votaron a favor de la Ley de Financiamiento Universitario. “Gracias por defender la universidad pública”, escribieron y agregaron: “Esta ley es un paso fundamental para que nuestras universidades nacionales -donde se forman más de dos millones de estudiantes- puedan seguir funcionando, investigando y garantizando derechos. La educación pública es un derecho. Que siga activa y en pie depende del compromiso de todas y todos”.

 

En su cuenta de X, la radical Marcela Coli se expresó: “Dimos un paso fundamental: aprobamos en Diputados la ley de Financiamiento Universitario. Defender a nuestras universidades públicas es defender la educación, la ciencia y el desarrollo nacional. Ahora le toca al Senado convertirla en ley”.

 

Garrahan y voto pampeano.

 

Con 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones, también se dio media sanción al proyecto de ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud. El proyecto ahora debe pasar al Senado.

 

Al igual que en la votación por la Ley de Presupuesto Universitario, los pampeanos que votaron a favor de la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan fueron los diputados Ariel Rauschenberger y Varinia Marín, ambos de UxP, y Marcela Coli de Democracia Para Siempre. Como se anticipaba, los votos de los macristas Martín Ardohain y Martín Maquieyra fueron negativos.

 

'
'