Lunes 30 de junio 2025

Megaoperativo policial en una vivienda de la comunidad gitana

Redaccion Avances 23/09/2024 - 14.10.hs

Uno de tres hombres prófugos fue detenido durante un nuevo allanamiento en la residencia de una familia gitana implicada en múltiples estafas con venta de vehículos y cuentos del tío. Hoy al mediodía, policías de la Seccional Tercera, el Grupo Especial y la Brigada de Investigaciones protagonizaron un impresionante despliegue para cumplir con dos allanamientos ordenados por el fiscal Guillermo Sancho, durante los cuales detuvieron a uno de los tres hombres buscados y secuestraron dinero en efectivo y otros dos vehículos.

 

Esta vez, la policía pampeana estuvo acompañada por cinco efectivos de la Policía Bonaerense provenientes del destacamento de Arrecifes, donde hace algunas semanas los imputados se apoderaron de 1,8 millones de pesos mediante un cuento del tío. Las autoridades policiales expresaron asombro por el nivel de esta organización criminal: “hicimos allanamientos el sábado, el domingo y hoy, y siempre encontramos vehículos distintos”, contaron. Además, secuestraron una gran cantidad de llaves y patentes.

 

Los vehículos incautados hoy fueron una Ford Ranger gris y una Renault Duster. “El sábado habíamos secuestrado un camión y el domingo la VW Amarok involucrada en la estafa a una pareja de Pedro Luro, que formuló su denuncia en el mes de julio. Le habían cambiado la patente y estaba guardada en la casa de otra familia gitana”, revelaron las autoridades policiales.

 

Aquellos dos bonaerenses entregaron 22 millones de pesos, pero la operación resultó una estafa y terminaron sin dinero y sin vehículo.

 

Doce vehículos.

 

Cuando la policía accedió al patio de la vivienda allanada encontró doce automotores, la mayoría camionetas de alta gama. “Es increíble, la mitad de estos vehículos ayer no estaba”, contaron los investigadores. Además, había gran cantidad de llaves de encendido y numerosas cubiertas acopiadas

 

“Esta es una banda perfectamente organizada para cometer estafas y cuentos del tío. Llegaron a Santa Rosa hace unos cuatro o cinco meses provenientes de Caleta Olivia y acreditan un largo historial de denuncias”, añadieron. Los policías pampeanos están habituados a tratar con otras familias gitanas que hace muchos años viven en nuestra ciudad por denuncias de robo y estafas menores, pero en ningún caso habían considerado esa actividad como crimen organizado.

 

“Es un caso diferente y más grave, por lo cual seguramente la justicia actuará con firmeza, porque en pocos meses no solo perpetraron estafas. También amenazaron a los vecinos y tienen a medio barrio aterrorizado con sus modos violentos”, contaron.

 

Policía bonaerense.

 

Hoy, junto a los efectivos pampeanos, trabajaron cinco policías de Arrecifes, ciudad donde la banda gitana estafó a una persona mayor con un cuento del tío y se apoderó de 1,8 millones de pesos. “Los identificamos por el vehículo que utilizaron para ir a retirar el dinero” explicaron.

 

Los visitantes se fueron satisfechos porque durante el segundo operativo de ayer, desarrollado en otra vivienda gitana ubicada en cercanías del barrio Río Atuel, secuestraron el vehículo y el dinero. “Había unos tres millones de pesos en efectivo, por lo cual pudieron recuperar el total de la estafa perpetrada en Arrecifes”, comentaron autoridades de la Brigada.

 

Fin de semana agitado.

 

El primer operativo había sido realizado el sábado por la mañana, en el contexto de una investigación por una estafa perpetrada mediante la venta de un camión. La denuncia había sido radicada el viernes por un vecino de Bahía Blanca, quien contactó a los supuestos vendedores a través de Facebook. Cuando llegó al domicilio entregó 20.000 dólares para concretar la compra y luego fue hasta una escribanía para completar la documentación, donde esperó en vano porque los estafadores nunca aparecieron.

 

El bahiense realizó la denuncia en la Seccional Tercera, cuyos efectivos notificaron del caso a la Fiscalía Temática de Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública. Los fiscales María Paola Lorenzo y Guillermo Sancho dispusieron una orden de allanamiento autorizada por el juez de control Daniel Ralli y los policías implementaron ese primer operativo en una casa de dos plantes ubicada en Hugo del Carril 1.465, entre Lordi y Circunvalación.

 

Sin embargo, solo encontraron “a mujeres con familia, y chicos”, entre ellas una embarazada que tenía pedido de captura, por lo que fue trasladada hasta la Seccional Sexta, donde funciona la Alcaidía de Mujeres. Además, los efectivos lograron secuestrar secuestró el camión involucrado en la maniobra y registraron la existencia de una decena de vehículos, entre ellos un “Tito” eléctrico, para verificar si alguno de ellos se correspondía con otras denuncias que involucran a la misma familia.

 

Los operativos fueron un trabajo conjunto entre la Brigada de Investigaciones, la División Sustracción de Automotores, el Grupo Especial y la Brigada de Investigaciones. encabezada por el comisario mayor Horacio Cabrillana. También participaron el jefe de la Unidad Regional I, comisario mayor Juan Méndiz; el comisario Cristian Acosta, de la Seccional Tercera, y la Agencia de Investigación Científica (AIC).

 

 

 

 

'
'