Jóvenes piden a Ziliotto que interceda ante Nación por el desfinanciamiento en infancias
El gobernador Sergio Ziliotto, junto a la intendenta piquense, Fernanda Alonso, recibió este lunes en Casa de Gobierno a diez adolescentes que integran el Consejo local de Niñeces y Adolescencias de General Pico. En la oportunidad, le entregaron una nota pidiéndole que interceda ante el presidente Javier Milei por la desjerarquización de los organismos que trabajan con las infancias y adolescencias, al tiempo que advierten que “los achican y les sacan presupuesto”, poniendo en riesgo políticas públicas que garantizan los derechos del niño.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Acuerdos, los jóvenes relataron cómo fue el proceso de elección de los consejeros, que se realiza a través del voto de sus propios pares. También expresaron lo que significa para ellos ser representantes de otros adolescentes, y presentaron algunos de los temas que trabajaron en las sesiones del Consejo, entre los que destacaron su preocupación por “la poca importancia que se les da a los organismos que trabajan con las infancias y adolescencias”, que están siendo “achicados” tanto presupuestariamente, como en sus plantas de personal.
En este sentido, los jóvenes preocupación por “el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 y las reformas legislativas que promueven el cierre o la desjerarquización de instituciones, reducen el alcance de las políticas públicas de derechos del niño o promueven la derogación de normas que garantizan los derechos del niño”.
En la nota elevada al mandatario pampeano para que interceda ante el Gobierno nacional destacan la importancia de la “participación de las niñeces y adolescencias” y reclaman que su voz “sea escuchada y tenida en cuenta en las políticas públicas” que los tiene como actores centrales.
Asimismo, piden el “fortalecimiento del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (Cofenaf)” y reclaman “que siga funcionando para garantizar la coordinación y gestión del Sistema de Protección”.
Baja de imputabilidad y bullying.
Los jóvenes consejeros también transmitieron su preocupación por el proyecto en debate en la Cámara de Diputados de la Nación que propone reducir la edad de imputabilidad de los actuales 16 a 14 años. Ziliotto expresó con firmeza su posición: “La baja de imputabilidad no soluciona nada”, les dijo.
Respecto a la problemática del bullying y el uso de redes sociales, el Gobernador llamó a los jóvenes a involucrarse activamente en la construcción de una sociedad más equitativa: “El camino es involucrarse”, afirmó, y agregó que “hay una crisis de dirigencias, no solo en la política, sino en todos los ámbitos”.
En ese sentido, valoró el trabajo del Consejo y celebró su existencia como espacio de participación ciudadana: “Tenemos que generar la mayor cantidad de espacios de discusión. Hay que involucrarse y hacer lío, como dijo el Papa Francisco”.
“La Pampa garantiza derechos”.
Por su parte, la intendenta Fernanda Alonso destacó el rol histórico de La Pampa en materia de políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia. “La Pampa siempre ha dado el ejemplo en políticas públicas y en el acompañamiento a las infancias. Hay una inversión sostenida en el tiempo del Estado pampeano para garantizar derechos”, subrayó. También mencionó programas como el Inaun, la oferta de las escuelas públicas, y las actividades culturales, teatrales y deportivas que se impulsan desde el Estado. “Estamos para acompañarlos”, aseguró.
Artículos relacionados