Mendoza lamenta la falta de turistas
Mendoza, una de las provincias con más apoyo (y votos) al plan económico del gobierno de Javier Milei, se lamenta por estas horas “por la magra temporada” de verano respecto al turismo. “El problema sigue siendo que una buena parte de los consumidores tradicionales de ese tipo de destinos están con ingresos familiares bajos y no dan los números para salir de vacaciones”, resumió uno de los principales directivos de la asociación hotelera y gastronómica de esa provincia.
Un informe publicado en el diario Los Andes, uno de los principales medios mendocinos “afirma que la temporada viene magra en cuanto a turismo en Mendoza. El sector no escapa a la realidad de un consumo planchado por la pérdida de poder adquisitivo de una buena proporción de los bolsillos argentinos”.
Y en ese marco, mencionan a la sureña ciudad de San Rafael, cuyos principales atractivos turísticos giran alrededor del cauce del río Atuel, el mismo que no llega a La Pampa pese al fallo que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2020 respecto a una correntía mínima y que las autoridades mendocinas niegan de manera sistemática.
“En el Ente Turismo Mendoza (Emetur) aún no cierran los datos del mes, sin embargo, fuentes del área reconocen que en este departamento sureño (por San Rafael) la ocupación es levemente superior a la del promedio de la provincia y que allí la ocupación es similar a la del año pasado para la misma fecha”, resalta la nota firmada por Natalia De Vita.
Desde el ente señalaron que la ocupación promedio en Mendoza es del 60% mientras que en San Rafael se habla de alrededor de 70%. Pero incluso dentro de este último dato hay una gran diversidad y hay zonas que lo superan notoriamente. De hecho, el número difiere levemente según el área que se consulte, se agregó.
Según datos recopilados por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Rafael, hacia el fin de semana, entre 7.000 y 7.500 personas estaban pasando sus vacaciones allí.
Sin impulso nacional.
José Vazquez, vicepresidente de la zona sur de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga) remarcó que la temporada dista de ser lo esperado. Tampoco tienen expectativas de que mejore el escenario actual pese a que recién está dando sus primeros pasos.
El referente planteó justamente que la ocupación en hoteles no supera el 50% aun teniendo en cuenta aquellos de menos estrellas, se indicó.
“La demanda la tracciona el Gran Mendoza y el Gran San Rafael, Valle de Uco no mueve la aguja en los números, aunque sí tienen la capacidad de captar a los visitantes de gran poder adquisitivo pero, aún su peso relativo es bajo”, opinó Edmundo Day, vicepresidente de hotelería de Aegha.
“El problema sigue siendo que una buena parte de los consumidores tradicionales de ese tipo de destinos están con ingresos familiares bajos y no dan los números para salir de vacaciones (...) el segmento ABC 1, por ejemplo, no tiene tanto problema de ingresos pero, en enero, busca más Brasil, Chile u otros destinos de playa y es lógico, en verano el mar tira más que la montaña”, resumió el escenario.
“Sumó que además, esta actividad no ha quedado entre las prioritarias para la gestión nacional para impulsar el crecimiento, por lo que ya no existen las estrategias promocionales de antaño”, se lamenta la nota de Los Andes.
“Está flojo, no estamos teniendo el turismo que hemos tenido quizás temporadas anteriores, pero la realidad es que esta crisis es a nivel país, no solamente en San Rafael y en Mendoza. Nosotros, por suerte, estamos teniendo una linda temporada, si bien siempre se espera mucho más, estamos teniendo un porcentaje de estadía y alojamiento entre el 70 a 75%”, analizó Fernando Bonomo, presidente de la Cámara de comercio, industria y agropecuaria de San Rafael.
Magra.
“Estamos por debajo de lo que hemos trabajado habitualmente, con una demanda también inferior o magra, y lógicamente puede estar un poco mejor que algunos lugares del resto de la provincia, pero no con los números que una temporada de verano generalmente tenía, que superaban muchas veces el 80% en temporadas normales”, apuntó Vazquez por su parte.
“En la clase media hay mucha gente que no tiene la oportunidad de salir, y por distancia de los centros, lógicamente, urbanos principales, mil kilómetros es mucho, para escaparse tres días, y esa demanda que falta se empieza a trasladar a los destinos de cercanía”, opinó.
Justamente parte de lo que observan es que la estadía promedio está en torno a los tres a cuatro días cuando antes en la zona y para la época podía ser un poco más extensa. Además, como parte del perfil, hay más turismo espontáneo.
“Asimismo reconocen que se trata de turistas conservadores en cuanto a los gastos algo que ya se viene observando en toda la provincia y qué, tal cual destacan, es una realidad que afecta a todo el país, así como sucede lo mismo con los días de estadía reducidos”, remarcó el diario cuyano.
Artículos relacionados
