Domingo 18 de mayo 2025

Mendoza sigue con el trasvase

Redacción 18/02/2022 - 01.14.hs

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, recibirá hoy a los referentes de la oposición política provincial, en procura de consolidar una postura unificada para trasladarle al presidente Alberto Fernández, cuando vaya a pedirle que laude a favor de Mendoza sobre Portezuelo del Viento. Esa estrategia, vociferada durante las últimas semanas a través de la prensa cuyana, fue expresada formalmente ayer ante el Coirco, durante la reunión mensual del organismo.

 

"Junto a la presidencia, de modo presencial, estuvieron los delegados de Buenos Aires y Río Negro, mientras que La Pampa, Mendoza y Neuquén participaron en forma remota", dijo a este diario Juan Greco, delegado pampeano. La presencia mendocina fue encabezada por Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública. "Anunció que el gobernador Suárez tratará de abroquelar hoy a todo el arco político mendocino para pedirle al presidente que laude. Reconoció la disidencia expresada por las otras cuatro provincias pero mantuvo el argumento de que el laudo está pedido por el Acta 73", contó.

 

Además de Greco, por La Pampa estuvieron el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, la asesora legal Luisina Grandón y Angel Otiñano. "Le aclaramos que su postura contraría el estatuto del Coirco y recordamos que La Pampa también tiene su historia de laudos. Es un trámite, que tiene 60 días de plazo y 30 de prórroga eventual, con documentación que fundamente el pedido y ofreciéndole vista al resto de las provincias. Y ya lo ratificó el ministro Wado de Pedro, presidente del Consejo de Gobierno de Coirco: ese plazo está vencido y no queda nada por hablar", sentenció Greco.

 

"Un suicidio".

 

La Pampa sostuvo, en cambio, su pedido para que continúe la revisión de los términos de referencia con el personal designado por cada provincia. "Una vez redactados esos parámetros, podrá comenzar a realizarse el estudio de impacto ambiental integral, cumpliendo lo que resolvió el seno del Coirco".

 

Para robustecer su supuesta unidad política en torno al tema, el gobierno mendocino evita cualquier alusión al Plan B, como llama un sector de la clase empresaria a la eventual redistribución de esos 1.023 millones. "Tienen un frente interno muy fuerte, creciendo desde hace meses y promoviendo un debate en torno a la inviabilidad de la obra que genera ofertas ridículas, como la de este diputado que propone cederle a La Pampa una turbina: un absurdo, por donde se lo mire", comentó Greco.

 

Mientras tanto, la delegación mendocina confirmó que continúa avanzando con su proyecto del trasvase del río Grande al Atuel. "Adelantaron que recibieron las ofertas de pro factibilidades y que comenzarán con un estudio aerofotométrico, un relevamiento que permite calcular las cotas desde el aire. Siguen avanzando con la obra del trasvase, con presupuestos supuestamente informados desde diversas organizaciones, que no sabemos cuáles son, porque hasta ahora no presentaron ninguna documentación al Coirco".

 

"Nosotros escuchamos. Queda claro que siguen avanzando sin aval del Coirco, aunque solo podemos tomarlo como un comentario, porque hasta ahora no han presentado ninguna documentación. En cuanto a nuestra posición, no existe ninguna posibilidad: si Portezuelo es inviable, el trasvase es imposible". Greco no tiene dudas: "sería una locura y afectaría tremendamente a toda la cuenca. El río Grande tenía un caudal histórico promedio de 160 metros cúbicos y hoy no llega ni a la mitad de eso. Viene desde hace una década y la tendencia es que siga así. Ese trasvase sería el suicidio del Colorado", concluyó.

 

Elogios.

 

No solo nuestra provincia reacciona frente a la locura mendocina. "Las demás están muy preocupadas también. Buenos Aires y Río Negro lo expresaron con claridad en la reunión, y contrapusieron además el comportamiento de La Pampa. Agradecieron y manifestaron su reconocimiento por los esfuerzos y resultados que pudieron observar durante la recorrida que hicimos con productores de sus provincias, incluyendo los de Corfo, por la zona bajo riego de 25 de Mayo".

 

"Elogiaron la eficiencia de nuestro sistema de riego y reconocieron la conciencia ambiental que muestran los productores pampeanos, que ante la escasez deben determinar prioridades en sus parcelas y resignar inversiones o parte de la producción, para que todos puedan acceder a un cupo de agua". Según Greco, "fue reconfortante ver a especialistas de provincias con gran tradición de riego, como Río Negro, reconociendo y elogiando el trabajo del Ente Provincial del Río Colorado, mientras accedían a nuestros registros de mediciones".

 

'
'