Milei redobla el ataque a la prensa con más amenazas
En el marco del Día del Trabajador, el presidente Javier Milei, advirtió que va a “llevar a la Justicia” a los trabajadores de prensa que hayan dado información que no se cumplió.
El mandatario nacional dijo que -a pesar de la devaluación tras la salida del cepo- el país está “creciendo al 10 por ciento" y anticipó que la inflación de abril “podría ser menor” que la de marzo. Además, como si fuera poco, aseguró que funcionarios de su gobierno hablaban “una vez por mes” con el fallecido papa Francisco, con quien además dijo haber tenido “un vínculo muy afectuoso”
“Él me decía ‘cuidame a los pobres’ y creo que cumplí”, afirmó el jefe de Estado, que en los últimos días se preocupó por crear un relato favorable de su relación en el pontífice argentino que en las últimas semanas concitó la atención internacional, y a quien él había denominado como "el representante del maligno en la tierra".
Según publicó Página/12, Milei calificó de “mentirosos y fabuladores” a quienes cuestionan los números oficiales de la economía, consideró que “hoy la política es ciencia ficción y chisme de peluquería” y aseguró que -a pesar de que todos los indicadores productivos dan a la baja- su administración es “un éxito”.
“Estamos siendo muy exitosos, hemos logrado estabilizar la economía”, dijo durante una entrevista por radio El Observador en la que insistió con un concepto que intenta instalar: “Para la mitad del próximo año la inflación va a ser historia”.
Economía.
Por otra parte, a pesar de los ajustes, caída del empleo, salario y el derrumbe del consumo, Milei hizo una insólita interpretación de los datos que, según él, hablan de una economía que a fin de año habrá crecido un 10 por ciento:
“La economía creció fuerte, el último dato es 5,7 pero si se toma el desestacionalizado es de 8. Y si lo normalizás, te da 10 por ciento. El primer trimestre (de este año) va a estar mostrando una economía creciendo al 6 por ciento y el segundo al 8”, arriesgó.
Con estos pronósticos, cuya fuente no precisó, enfatizó que el Gobierno determinó que “ahora es hora de empezar a discutir el crecimiento”, pero no obstante le pidió a la sociedad que “hay que saber esperar y no hay que ponerse ansiosos”.
Prensa.
El Presidente cuestionó duramente a los periodistas que ponen en tela de juicio los datos que publicados por el Gobierno y sostuvo que “hay un intento de mentir de manera sistemática, siempre en contra de mi persona”.
Particularmente apuntó contra periodistas del canal LN+ que, según él, “siempre se equivocan para el mismo lado”. Advirtió que le va a “caer con todas las de la ley” a quienes “hacen una analogía (de él) con Hitler”, a los que dijeron que él “amenaza con un garrote al campo” (por el aumento de las retenciones) y a los que “dijeron que en el Gobierno somos unos improvisados que fuimos al FMI en una situación desesperante”.
“El problema es la mentira, la opinión no molesta. Entonces, que pidan perdón”, exigió y envió un mensaje velado a sus seguidores: “Hoy las redes sociales les ponen un límite, entonces (esos periodistas) van a tener que empezar a pedir perdón porque si no la gente se lo va a enrostrar”.
Inflación.
Además, el mandatario intentó llevar calma respecto de las versiones que hablan sobre un aumento de la inflación, producto de la salida del cepo cambiario y el aumento generalizado que ello produjo en la economía cotidiana.
El énfasis que puso en su argumentación fue tal que hasta aseguró que el salto de la inflación de marzo tuvo que ver con la salida del cepo, a pesar de que este no se había materializado porque el fin parcial del control cambiario fue anunciado el viernes 11 de abril y puesto en marcha el lunes 14 de ese mismo mes.
Dijo Milei: “Frente a la volatividad que se generó en la demanda de dinero en el mes y medio previo a la salida del cepo, que derivó en un salto en la tasa de inflación en el mes de marzo, pronosticando que se iba a acelerar, si estuviéramos en el mismo nivel sería un logro y tenemos la expectativa de que podría ser menor”.
Durante la entrevista, Milei afirmó que tenía una relación “afectuosa” e “interesante” con el papa Francisco y contó que “los más conmovidos” por su muerte fueron el jefe de Gabinete, Guillermo Franco, “que mantenía (un trato con) cierta regularidad” porque conocía a Jorge Bergoglio “desde que fue su celador” en la escuela donde estudió; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, con quien el Papa habría mantenido un contacto frecuente.
“Ella hablaba con el Papa con una frecuencia de un mes. Cada 15 días le pasaba los reportes, primero un avance y después uno final, y ahí discutían distintas cosas”, dijo.
Caputo increpó a fotógrafo.
El Gobierno defendió el accionar del asesor presidencial, Santiago Caputo, quién mantuvo un tenso cruce con el periodista Antonio Becerra - del diario Tiempo Argentino - en la entrada al debate de legisladores porteños. En detalle, mientras el fotorreportero le sacaba fotografías, el miembro del triángulo de hierro le tapo la cámara y luego procedió a sacarle una foto al carnet identificatorio de Becerra.
Ámbito detalló que, por este motivo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, esbozó una insólita justificación: “Fui testigo del hecho. El asesor Caputo le sacó una foto porque quería saber quien era el periodista para ver si había salido bien o no en la foto”.
Como es costumbre, el Gobierno volvió a redoblar su apuesta contra el periodismo y defendió al asesor presidencial tras el tenso cruce que mantuvo con un periodista en la previa del debate presidencial. La defensa oficial llegó a través del vocero Adorni, quién aseguró ser “testigo privilegiado de la situación”.
“A ver, a mi me parece que si vos me sacas una foto a mi, estoy en todo mi derecho - tenga o no una cuota de poder en algún lugar - en sacarte una foto”, inició el relato del vocero. Luego, Adorni justificó que Caputo tomo los datos del fotógrafo porque “quería ver si había salido bien o no en la foto”.
Denuncia.
El diputado nacional de la UCR, Facundo Manes, denunció este miércoles al asesor presidencial, Santiago Caputo, por su gesto intimidante con el fotógrafo.
El legislador incorporó el episodio como un “hecho nuevo” en la causa que él mismo había iniciado contra Caputo por el cruce que protagonizaron en el Congreso el día de la Apertura de Sesiones Ordinarias.
Esa causa fue cerrada por la jueza María Eugenia Capuchetti por inexistencia de delito pero actualmente está en la Cámara Federal porque Manes apelo la decisión de la magistrada.
Manes dice en la presentación sobre Caputo: “Cuando era retratado por el reportero gráfico Antonio Becerra Pegoraro, del diario Tiempo Argentino, alzó su mano para tapar la lente de la cámara, tomó el carnet del periodista para ver sus datos de acreditación y le sacó una foto con su teléfono inteligente”.
Artículos relacionados