Martes 15 de julio 2025

Monsalve y Rucci con Ziliotto

Redacción 15/07/2025 - 00.16.hs

Hoy a la mañana, el gobernador Sergio Ziliotto se reunirá con el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve; y el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. El tema excluyente a tratar será la problemática licitación del área petrolera pampeana “El Medanito”.

 

Seguramente, el tema central será el apoyo a la propuesta del jefe del Gobierno provincial a través del “data room confidencial”, que confeccionaron en Pampetrol, a fin de satisfacer el reclamo de la oposición que permita destrabar el proceso licitatorio de la nueva concesión que tiene en vilo a los trabajadores del sector.

 

Ayer a última hora, el intendenteMonsalve le confirmó A LA ARENA el encuentro. “Será a las 9 de la mañana en el despacho de Ziliotto en Casa de Gobierno. Realmente va a ser una reunión histórica entre un gobernador de La Pampa y el titular del importante gremio petrolero teniendo como intermediario a un intendente de 25 de Mayo”, informó.

 

Rucci ha sido crítico de la oposición en éste tema del recambio de concesión de El Medanito. Su última acción gremial ocurrió el 25 de junio pasado cuando se conoció el posible despido de casi un centenar de trabajadores petroleros por parte de la actual concesionaria del área, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia.

 

En aquel momento, la presencia del gremio fue masiva y contundente. A la reunión que presidió el encargado de la Oficina de Relaciones Laborales, Lucas Baudino, asistieron representantes de la mencionada empresa, y los más altos representantes sindicalistas de Petroleros Privados, los secretarios Marcelo Rucci y Ernesto Inal.

 

Ese día, desde la madrugada, en el rotonda de las rutas nacional 151 y provincial 34, en inmediaciones del puente dique Punto Unido, se realizó una multitudinaria asamblea que apoyó la reunión de partes con el área provincial de Trabajo. Finalmente pactaron un acuerdo salomónico por seis meses.

 

En aquél momento, abordado por los medios, Rucci dio detalles de las negociaciones. “Fue una reunión difícil, y después de un largo debate y discusión hemos llegado a buen puerto. Ahora, queda en manos del gobernador y los legisladores de La Pampa resolver esto. Nosotros -con PCR- firmamos un acuerdo por seis meses con la continuidad de nuestros compañeros”, reveló.

 

El Data Room.

 

En todo momento, Rucci puso en duda los beneficios de un Data Room. “Hace ocho meses que están con ese tema, y si se deciden a hacerlo serán otros 8 meses más. La realidad es que –en ese tiempo- no han hecho nada”, denunció.

 

Ahora Rucci vería con muy buenos ojos la articulación técnica que aportó el gobernador Ziliotto para destrabar el avance en el proceso licitatorio: un Data room de carácter reservado que elaboraron los especialistas de Pampetrol. Justamente la visita del influyente gremialista sería para avalar en forma personal la virtuosidad del documento de información técnica de las posibilidades del yacimiento y de su producción.

 

Otro tema, sobre el que oportunamente opinó Rucci es sobre las mayores regalías que algunos diputados pretenden en la nueva concesión. “El porcentaje de coparticipación que quieren establecer en la nueva concesión es una locura que no existe. Sería para que gane el Estado y la empresa a costa del achique de puestos laborales”, denunció.

 

'
'